Promueven ley que otorga diputaciones y regidurías a indígenas de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Que la voz de los indígenas llegue al Congreso de Jalisco y a los cabildos, es el objetivo de la iniciativa de la diputada local Mónica Almeida, quien propone que la ley garantice curules para representantes de los pueblos originarios.

Se busca reformar los artículos 18 y 73 de la Constitución de Jalisco.

Esto ayudará a que la construcción de nuestras leyes en el Estado tengan esta cosmovisión y comprensión de las necesidades concretas que estas comunidades tienen. Sería reconocer su derecho a participar en la vida democrática con voz y voto en la construcción de los marcos jurídicos en el Estado de Jalisco.

La idea es que al menos un diputado dé representación proporcional en el Congreso de Jalisco emane de los pueblos originarios y que ese legislador encabece la Comisión de Asuntos Indígenas. Además en las planillas para ayuntamientos, se deberá incluir al menos un regidor indígena.

Este tipo de acciones afirmativas ha traído avances, por ejemplo, en materia de paridad de género, ya que cada vez más mujeres han llegado a los órganos de representación. También ha beneficiado a que aparezcan más jóvenes.

La diputada del PRD, Mónica Almeida señaló que quienes critican los sistemas de cuotas con el argumento de que llega gente no preparada con tal de cumplir el requisito, se equivocan, pues en los pueblos originarios existen personas con liderazgo legítimo y preparación.

Hay muchos liderazgos, hay muchas personas que hoy están egresando de las universidades, tenemos que reconocer la sabiduría propia y local. La democracia está hecha para garantizar la representación de todos y cada uno.

En caso de aprobarse la iniciativa, tocaría al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana definir el mecanismo para la curul que tendría el representante de los pueblos originarios.