Primer ministro indio asistira telemáticamente a cumbre de G7 a causa de crisis de covid-19
Fotografía: Yves Herman / Pool / AFP




Nueva Delhi, India.

El primer ministro indio Narendra Modi declinó asistir personalente a la cumbre del G7, en junio en Inglaterra y lo hará en forma telemática debido a la pandemia de covid-19, informó este martes su gobierno.

India no integra el grupo de las siete democracias más ricas, pero fue invitada a la cumbre por Gran Bretaña, que ocupa la presidencia rotatoria durante 2021.

"A causa de la situación vinculada a covid, se decidió que el primer ministro no asista personalmente a la cumbre del G7", a la que ha sido invitado, indicó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores indio, Arindam Bagchi.

La decisión de participar de manera virtual en la reunión de líderes en junio en Cornualles (sur de Inglaterra, tiene lugar en momentos en que India constató el lunes casi 330 mil casos nuevos de contagio y alrededor de 3 mil 900 muertes.

También está vinculada a una alarma sobre la posibilidad de que hubiera infectados por coronavirus a comienzos de mayo en una delegación del ministerio de Relaciones Exteriores indio.

El jefe de la diplomacia india, Subrahmanyam Jaishankar, quien viajó a Gran Bretaña para las reuniones previas del G7 con sus homólogos, indicó en la ocasión que evitaría las reuniones presenciales tras una posible exposición a casos positivos.

India --país con mil 300 millones de habitantes--, es el segundo con más infetados del mundo tras Estados Unidos, con casi 23 millones de casos de covid-19.