PRI perdería su registro si no se simulara el combate a la corrupción: director del IMCO en Foro Anticorrupción




Guadalajara, Jalisco.

Si México le entrara en serio al combate de la corrupción, ¿qué quedaría del sistema político mexicano?", es la pregunta que hizo Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, en el Foro Anticorrupción que realizó la COPARMEX.

El especialista en políticas públicas consideró que el PRI seguramente perdería su registro y se generaría inestabilidad política, si se investigaran -hasta sus últimas consecuencias- a los gobernadores que le dieron recursos para las campañas.

El director del IMCO, quien apareció en la lista de activistas y periodistas espiados por el gobierno federal, expuso que la fuerza cívica le da esperanzas de que llegará el momento, en el que los escándalos de corrupción no serán a diario, ni quedarán impunes.

En el Foro Anticorrupción, el periodista Phillip Chicola narró cómo en Guatemala la movilización social logró sacar a Otto Pérez Molina de la presidencia para ser juzgado, tras una oleada de casos de corrupción que colapsaron los servicios públicos.

Jacqueline Peschard señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción que encabeza, tiene dos grandes retos: ganarse la legitimidad y que el modelo sea replicado en todos los estados.

La presidenta de Mexicanos contra la Corrupción, María Amparo Casar señaló que Jalisco es una de las entidades con menos problemas para crear su propio sistema anticorrupción.

Según COPARMEX, Jalisco registra un avance del 55% en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.


Georgina Iliana García Solís