Prevén bajas temperaturas e inversiones térmicas para fin de año
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Temperaturas que podrían bajar de 3 grados centígrados en el Área Metropolitana de Guadalajara, aunado a fenómenos de inversión térmica por las madrugadas y hasta entrada la tarde, se prevén para la transición del fin de año e inicio del 2021 en Jalisco.

De acuerdo con el área de pronóstico del tiempo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, se recomienda a la población prepararse para la noche de Año Nuevo con ropa suficientemente abrigadora debido a que se vislumbra un descenso de temperatura mayor al que usualmente se reporta en el territorio jalisciense.

Mientras que en Guadalajara se han presentado temperaturas entre los 27 y 7 grados centígrados, en las regiones como Autlán de Navarro no han bajado de 11 y en Puerto Vallarta la mínima ha sido de 14 grados centígrados, sin embargo, también se prevé que para fin de año disminuyan aún más.

Es de recordar que esta temporada es más fría que años anteriores debido a que al fenómeno de la Niña, que implica un descenso 0.5 grados en la superficie marina del océano Pacífico que tanto influye en la regulación de la temperatura y eventos climatológicos en el territorio continental.

Aunado a ello, en el Área Metropolitana de Guadalajara se han experimentado episodios de regular y mala calidad del aire al inicio del día debido a la incidencia de las inversiones térmicas, un suceso natural que ocurre cuando se enfría el ambiente súbitamente por la madrugada y el aire cálido sube creando una cápsula invisible en la superficie que concentra los gases contaminantes emitidos por las actividades humanas a nivel de suelo, por lo cual es común que en estas fechas, al amanecer se observe la ciudad con una gruesa capa de aire turbio.

Conforme aumenta la temperatura durante la mañana la inversión térmica se rompe y es hasta entonces en que se dispersan los gases, por lo cual no es recomendable hacer actividad física al aire libre por la mañana en esta temporada.