Presidente uruguayo rechaza propuesta de que militares patrullen las calles




Montevideo, Uruguay.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo hoy que las Fuerzas Armadas tienen el deber de "cuidar la soberanía y la integridad" del país, pero que la seguridad interna es deber de la Policía, en respuesta a los reclamos por la inseguridad.

Así lo expresó ante la prensa el mandatario antes de encabezar una nueva reunión del Consejo de Ministros, que se realizó en la localidad de La Macana, en el departamento de Florida y al centro-sur del país.

La respuesta de Vázquez está relacionada con el pedido de varios opositores a la coalición de izquierdas que gobierna, el Frente Amplio (FA), que han planteado la posibilidad de que los militares patrullen las calles.

La última en hacerlo fue Adriana Peña, intendenta del departamento Lavalleja, en ek sureste del país, que ante una ola de robos, homicidios y otros hechos delictivos en esa localidad planteó la posibilidad de que el Ejército patrullara las calles.

Vázquez reconoció que existen "casos excepcionales" en los que se requiere la presencia de militares, como la custodia en las cárceles o en las zonas fronterizas.

Sin embargo, subrayó que "los militares tienen que cumplir su función y la Policía la suya".

El mandatario reconoció que su país "vive una situación de incremento de la violencia en algunos sectores de la población", algo que aseguró rechaza y repudia.

Pese a esto último, aseguró que Uruguay "no vive un clima de guerra" y explicó que el país funciona "normalmente", con sus escuelas, sus centros sanitarios y su actividad pública y privada.