Presidente de México promete ayuda a damnificados de huracán Grace
Foografía: EFE/ David Martínez




Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que pondrá en marcha un plan de apoyo para los damnificados del huracán Grace, que provocó 11 muertos el fin de semana en el este y centro del país.

Tras lamentar la pérdida de vidas humanas, el mandatario dijo que visitará el martes Xalapa, la capital de Veracruz, "para iniciar un plan de apoyo a damnificados".

Grace tocó tierra por segunda vez en el estado de Veracruz el sábado pasado como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 5).

Allí provocó la muerte de ocho personas, entre ellas una mujer y sus cinco hijos luego de que su casa fuera aplastada por un deslizamiento de tierra.

En Puebla el gobierno local reportó la muerte de tres personas.

La secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina Armada de México y el gobierno de Veracruz "están llevando víveres" a los damnificados, apuntó el mandatario en su habitual conferencia de prensa.

"Se está restableciendo el servicio de energía eléctrica, que fue muy afectado", añadió.

El fenómeno dejó incomunicadas a varias comunidades del centro y este del país, ya sea por caída de árboles o afectaciones mayores en las carreteras.

Grace impactó primero el jueves como huracán 1 por la península de Yucatán, donde solo dejó daños materiales, y el sábado por el estado de Veracruz con vientos de 205 km/h.

Al entrar a tierra, el ciclón se degradó rápidamente pero cubrió gran parte del país desatando precipitaciones el fin de semana.