Presentan piezas musicales en Purépecha, Mixteco y Zapoteco




Ocotlán, Jalisco. 

El grupo música ocotlense Neki Cuicatl presentó 14 piezas musicales representativas de Latinoamérica y México, de las cuales fueron cantadas en Purépecha, Mixteco y Zapoteco en el auditorio municipal de Ocotlán. La apertura comenzó con la canción titulada El son de mi tierra, la cual fue compuesta especialmente para las Fiesta del Señor de la Misericordia.

El representante Neki Cuicatl, Víctor Castillo Razo, señaló que principalmente se buscaba traer a la memoria de las personas la lenguas indígenas:

“La selección se hace de acuerdo al evento que se va a presentar y se trató de hacer como un mosaico cultural de varios países latinoamericanos incluyendo méxico especialmente en dialectos mixteco zapoteca. Nos hemos metido un poquito en el purépecha y en mixteco que es donde más tenemos conocimiento de la legua, no creo que sean lenguas muertas sino que nosotros las estamos matando, son lenguas asesinadas y nosotros queremos decirle a la gente que existe, que son parte de nosotros y que no les hacemos caso, las tenemos olvidadas”.

También se contó con la participación de tres de los integrantes del taller de música Neki Cuicatl de los sábados. Por otra parte, el 50% de las canciones presentadas durante la noche, son autoría de Castillos Razo.

Las piezas musicales interpretadas por el grupo Neki Cuicatl fueron las siguientes: “La Niña que se Convierte en Mujer”, proveniente del estado de Michoacán e interpretada en purépecha, además de otras piezas como “La Partida",” “Los Bosques 100% Sudamericana”, “La llorona”,  así como una canción instrumental dedicada a los paracames, los sacerdotes wixárikas. Las piezas fueron interpretadas con instrumentos étnicos y prehispánicos.

Por María Ramírez Blanco.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/6.NOTA-NEIKI-CUICATL.mp3"][/audio]