Presentan oficio para exigir mejores condiciones para atender COVID-19 en IMSS Ocotlán
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Para velar  por el bienestar de los trabajadores de la clínica 06 del IMSS de Ocotlán algunos enfermeros del hospital presentaron un oficio dirigido a los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social de Jalisco así como para la administración dentro del mismo nosocomio, en el que solicitaban la adquisición de Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado para operar dentro del área exclusiva destinada a tratar enfermos de COVID-19.

En el oficio presentado y firmado de recibido por el Director de la clínica Guillermo Alvarez Zambrano, específicó que el Equipo de Protección Personal (EPP) que se usa no está aprobados por el del Instituto Nacional Para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), por lo que se corre el riesgo de efectuar prácticas inseguras que lleven al contagio, esta afirmación fue respaldada por otro trabajador de la clínica quien aseguró que el equipo está disponible, pero muy limitado. Las mascarillas a las que hacen referencia son GB26 26-2006 KN95.

Otra fuente anónima dentro del IMMS Ocotlán anotó que el personal general desde que fuese anunciada la Fase II del COVID-19 solo está proporcionando cubrebocas doble capa una vez cada turno. Indicó también que el nuevo personal médico que entró a trabajar para el manejo de la emergencia no tuvo la capacitación y adiestramiento en las fases previas aun teniendo ya pacientes tanto sospechosos como confirmados, esto último está mencionado dentro del oficio.

El oficio también señala que han sufrido discriminación de diversa índole por miedo a contagio a externos, en especial aquellos que les corresponden turnos por el área exclusiva del Covid. 

Se señala de igual forma que el personal que rola el área del COVID tiene que pasar su jornada laboral con un solo Equipo de Protección Personal, razón por la cual no se puede ingerir ningún alimento siendo esto resentido en mayor medida por la rama de enfermería del hospital quienes en sus horarios de trabajo atienden al paciente aislado.

Manifiestan además, que la mayoría de los integrantes del personal operativo del hospital han comprado material para su protección personal.

Adicionalmente los trabajadores dentro de hospital son respaldados por un grupo externo a la clínica, el cual por motivos de seguridad solicitó permanecer en el anonimato  el cual busca apoyar al personal médico, enfermero y operativo.  Estos recientemente manifestaron su interés por apoyar a los trabajadores del IMMS colocando cartulinas donde expresan sus sentimientos de solidaridad y apoyo.

 La asociación benefactora pidió no ser identificada por motivos de seguridad y remarcó que su interés es ayudar al personal del hospital en sus distintas necesidades y que la dirección del mismo atienda de una manera rigurosa los protocolos a seguir dentro del periodo de la emergencia sanitaria. 

Hasta el momento, la Secretaría de Salud Jalisco, reconoce nueve casos de COVID-19 entre el personal médico de Ocotlán.

Finalmente, este medio informativo solicitó una entrevista con las autoridades de la clínica para conocer su posición al respecto, sin embargo no fue respondida.

Por Redacción