Presentan libro “Sálvese quien quiera de Alejandro Lorente
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Alejandro Lorente además de ser periodista es Doctor Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Desarrollo Humano en México, especialista en medicina natural por el estado alemán y profesor.

También se ha dedicado bastante tiempo a salvar a las personas, que tal vez, no requerían ser salvadas. Es así que escribió el libro “Sálvese quien quiera” donde muestra a las personas cómo liberarse de la carga de los demás.

“Yo he sido muy salvador durante muchos años, entonces lo que he buscado en este libro es ayudar a otras personas, no a salvarlas sino a ayudarlas a salir de ese papel de salvador. De ese papelón como yo le llamo; los papeles neuróticos de mamás gallinas, de atlas que cargan con todo y también muestro en el libro cómo liberarse de la culpa cómo liberarse de ese miedo a no formar parte del grupo, a no ser aceptados y también cómo liberarnos de las víctimas y de los parásitos”.

Para darnos cuenta si tenemos el complejo de salvadores, Alejandro Lorente propone un ejercicio de introspección a través de su libro, donde además, detalla que ser siempre quien salva a los otros es convertirse en parte del problema.

“Eres una persona que pide poca ayuda pero que siempre está brindando ayuda, que no sabe decir no, creo que luego de alguna manera hacen chantaje emocional porque quiere que los demás reconozcan todo eso que hace y para lo que no pide ninguna factura pero luego la cobra. Entonces cuando te quieren ayudar a ti tú no lo aceptas pero luego protestas porque no te han ayudado cuando tú no lo has querido”.

En tiempos donde el confinamiento ha quebrado emocionalmente a muchas personas y ha representado un momento de luchas personales, Alejo asegura que es buen momento para autoevaluarse y tomar acciones contra conductas nocivas para nosotros mismos.

"La pandemia ha sido muy buena para que mucha gente se de cuenta de que ya no podía más, digamos que en situaciones normales cuando uno trabaja y no hay tanto tiempo en familia pues se pueden soportar relaciones de pareja insostenibles, relaciones insanas con los hijos a los que no se les ha educado antes en agradecimiento y en el respeto y en esta situación de pandemia, de confinamiento, se vuelve realmente insoportable, entonces pues el parásito sigue siendo parásito, la víctima sigue siendo la víctima, el salvador sigue siendo salvador pero ahora ya hay tanto que salvar que ya no puede más”.

El libro “Sálvese quien quiera” de editorial EDAF se encuentra disponible en librerías virtuales y físicas.


Alicia Preza Marín