Presentan el reporte de actividades de la Brigada de PC en San Pedro Itzicán
Foto: María Ramírez Blanco




Ocotlán, Jalisco

Es un hecho que los problemas de salud,  medio ambiente y pobreza extrema han ido a la deriva en los últimos años en las comunidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente y La Peña. Aunque también es un hecho que los trabajos de la Brigada Estatal de Protección Civil de esa sede han sido pieza clave este año para solventar las problemáticas del pueblo con atenciones de primera respuesta y de prevención en todos estos rubros. Fue lo que reflejó el informe de actividades de la brigada que comanda su coordinadora Anita Torres Guerrero, quién añadió que si los gobiernos municipales y estatales brindarán mayor atención al sector aunado con el grupo de voluntarios con el que cuentan en la actualidad, habría mayores cambios.

“Considero que si hubiera más participación de parte o más voluntad del gobierno municipal por parte del gobierno estatal, la verdad que se lograrían grandes cambios y así trabajar mucho lo que es la prevención. De verdad que se trabajó muy duro; 1980 voluntarios es de mucho de qué hablar,  creo yo que no hay otra brigada en toda la República Mexicana que abarque esa cantidad de voluntarios que quieran hacer las cosas”.

Este año capacitaron a casi mil personas de la comunidad, entre ellos 600 niños,  300 mujeres jefas de familia y a más de 80 jóvenes. En el sector que mayor servicios brindaron fue en salud con la entrega de tres mil 624 medicamentos gratuitos de todo tipo por parte de la Sedena y la Asociación de Miss Jalisco, la atención de alrededor de 300 consultas para la intervención oportuna de la insuficiencia renal, las infecciones de la piel y otras más, con la participación de diferentes asociaciones civiles, especialistas en el área y voluntarios

Torres Guerrero señaló que así como se lograron gestionar los apoyos y brindar el servicio en el momento oportuno este año, será necesario no bajar los brazos y redoblar esfuerzos para que el siguiente se trabaje de una manera similar o hasta mejor, en donde su principal reto a vencer es la insuficiencia renal dado a que por año se registran de cinco a ocho decesos por la enfermedad, por lo que será fundamental prestar atención a ese sector. Cabe señalar que este año fueron cuatro los decesos por dicha enfermedad.

“Vamos a seguir en la lucha por conseguir más cosas. Cada vez que se va un enfermo renal o algún joven de la comunidad, digo que 'vamos a seguir trabajando y esperemos que este próximo año, por lo menos en las comunidades afectadas por las enfermedades renales ni uno más, esperemos que este año sea limpio porque cada año es crítico en estas regiones, cada año se van ocho siete y no solo son jóvenes son niños”.

En lo que respecta con los trabajos de carácter ambiental en la comunidad, se reforestaron siete mil 500 árboles en los corredores a Agua Caliente, de los cuales tres mil 500 fueron frutales dado a la vulnerabilidad alimentaria de la zona, así bien se realizaron 12 campañas de limpieza en el barrio de La Peña, las comunidades de San Juan Tecomatlán, Agua Caliente y San Pedro Itzicán, en el que se recolectaron más de 74 toneladas de basura en 40 kilómetros recorridos, de los cuales 25 fueron de PET que a la posterior se vendieron para adquirir más medicamentos.

Además se brindaron mil 474 despensas, 47 apoyos escolares a niños y jóvenes de secundaria hasta educación nivel superior, la entrega de más cuatro mil 700 prendas. En cuanto a los trabajos de prevención social, se tuvieron talleres de costura, de manualidades, de costura, de maquillaje y otras más. Y finalmente, en los trabajos de prevención, realizaron un macrosimulacro del mes de octubre en el que participaron más de ocho mil estudiantes de todas las escuelas de la Ribera de Chapala.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/12/Nota-Reporte-PC-Poncitlán.mp3"][/audio]