Presenta Mireles el libro “Todos somos autodefensas”




Guadalajara, Jalisco.

El ex líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, estuvo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para presentar “Todos somos autodefensas”, libro que escribió durante su estancia en el penal federal de Tepic, Nayarit, acusado por portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y considerado por diversas asociaciones de derechos humanos como un preso político.

Mireles narró la forma en la que construyó esta obra y las dificultades que tuvo para escribirla, pues se lo prohibían y además nadie estaba autorizado para comunicarse con él dentro del penal.

En el penal recibió tortura psicológica e intentaron quebrarlo durante los tres años que estuvo preso, señaló Mireles.

Este libro fue escrito por una autodefensa, que narra lo que sufrió la zona de Tierra Caliente de Michoacán con la delincuencia organizada.

Fue esta situación que llevó a José Manuel Mireles a levantarse en armas con la comunidad de Tepalcatepec.

Dijo que todos somos autodefensas, desde el momento que se ponen cámaras y rejas en las casas, desde que hay personas que tienen escoltas o una unidad blindada, es porque tenemos temor y por eso somos autodefensas.

Señaló que el libro no habla de la vida de José Manuel Mireles, sino de lo trágico que ha sido la vida de un pueblo desde hace muchos años y dijo que hay generaciones que como no les pasa nada no creen que esto sea verdad, no creen que la guerra, la muerte y en derramamiento de sangre sea verdad.

El doctor Mireles pugnó por tener la paz social de la nación y dijo que las instituciones de gobierno no tienen interés en conseguir esa paz social.