Con premiación sorpresa y 300 mil cinéfilos felices, cierra cartelera la edición 36 del FICG
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Hacer cine es transmitir emociones a través de la pantalla, y en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) esas emociones traspasan los monitores y se multiplican al reencontrarse con amigos creadores, al conocer al talento que hace posible cada filme y al saberse merecedor de un premio al esfuerzo de meses de trabajo.

En esta ocasión, ni público ni talento asistente a la gala de clausura de la edición 36 del FICG sabía quienes serían los galardonados de la noche. Por lo que la sorpresa, los gritos y las lágrimas fueron los protagonistas de la noche.

Una de las secciones más queridas es la de Hecho en Jalisco, que premió a la cinta "Domingo", de Raúl López Echeverría, mientras que "La Llevada y la Traída", de Ofelia Medina obtuvo mención honorífica.

El premio al mejor cortometraje iberoamericano fue para "Before I Die", de Iker Esteibarlanda, y constó de una Estatuilla Mayahuel y 75 mil pesos mexicanos otorgados al director. Mientras que el Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación fue para "Bestia", de Hugo Covarrubias.

La sección Premio Maguey galardonó como Mejor película a "Our Bodies are Your Battlefields", de Isabelle Solas. El Premio del Jurado fue para "Tobi Színei", de Alexa Bakony y el Premio a Mejor Interpretación: Lara Tremouroux, de "Medusa".

Como mejor película internacional de animación se premió a "My Sunny Maad", de Michaela Pavlátová, y como mejor documental iberoamericano: "El Cielo está Rojo", de Francina Carbonell, quien aprovechó para hablar de la situación política de Chile y de sus centros penitenciarios.

En cuanto al largometraje iberoamericano de ficción, la Mejor película fue: "Mis Hermanos Sueñan Despiertos", de Claudia Huaiquimilla. Mejor fotografía: Sergio Armstrong, por "Inmersión”. Mejor actriz: María Romanillos, por "Las Consecuencias". Mejor actor: Iván Cáceres por "Mis Hermanos Sueñan Despiertos". Mejor guión: Claudia Huaiquimilla y Pablo Greene por "Mis Hermanos Sueñan Despiertos". Mejor director: Nicolás Postiglione  por "Inmersión" y Mejor Ópera Prima, de nueva cuenta: "Inmersión".

El Premio del Público colocó como favorita a la cinta hecha con talento tapatío “Poderoso Victoria”, de Raúl Ramón y consistió en una Estatuilla Mayahuel y 100 mil pesos mexicanos otorgados al director.

Por otra parte, el Premio Mezcal a la mejor película mexicana fue para: "El Comediante", de Rodrigo Guardiola y Gabriel Nuncio. Mejor dirección: "Nos Hicieron Noche", de Antonio Hernández. Mejor fotografía: María Secco por "El Comediante". Mejor actriz: Ilse Salas  por "Plaza Catedral" y Mejor actor: Fernando Xavier de Casta por "Plaza Catedral".

Y así es como culmina la fiesta del cine, un festival que durante nueve días convocó a 22 mil asistentes a las 308 proyecciones de 162 películas, y que, además, gracias a la virtualidad, pudo llegar a más de 300 mil personas a través de sus plataformas digitales.


Alicia Preza Marín