Precio de gasolina se recupera a la par del petróleo: PROFECO
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

La recuperación del petróleo mexicano también impulsa el precio de las gasolinas.

En las últimas semanas, el litro de la Magna ha alcanzado en Jalisco los 17.59 pesos, de Premium los 18.59 pesos y de Diésel los 21 pesos, lo que representa aumentos del 7.5 al 10% con relación al mes de abril cuando se registraron los precios más bajos del combustible.

El titular de Profeco, Ricardo Sheffield aseguró que los incrementos están directamente relacionados al comportamiento de la mezcla mexicana.

"Estamos teniendo una clara correspondencia entre el precio de la mezcla mexicana de petróleo que lo tenemos en la línea alta de la tabla contra el comportamiento de las gasolina y el diésel. El precio promedio del diésel en México de 18.81 pesos, precio promedio de la Premium 17. 67 centavos y de la regular de 17.09 centavos, mientras que la mezcla mexicana está en 27.30", comentó Ricardo Sheffield.

La recuperación del petróleo mexicano empezó a partir del 15 de mayo, cuando se vendió a 24.74 dólares por barril, el doble de lo que llegó a costar un mes atrás.

Durante el mes de abril, el precio promedio del litro de gasolina Magna cayó en Jalisco a 16.02 pesos, de la Premium a 17.28 pesos y del Diésel a 19.20 pesos, lo que significó decrementos del 10 al 22% con relación con los costos al consumidor registrados al inicio del año, antes de que se declarara la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Aún con los últimos aumentos todavía no se alcanzan los precios que había en enero, cuando la verde se vendía en 20.58 pesos, la roja en 21.81 pesos y el Diésel en 21.50, según la base de datos de la Comisión Reguladora de Energía.


Georgina Iliana García Solís