Guadalajara, Jalisco.
Si los municipios no pueden ni cumplir con la información fundamental que les obliga la Ley de Transparencia, mucho menos pueden pensar en la Transparencia Proactiva y Focalizada, tal y como se necesitaba durante la pandemia del coronavirus.
Casi el 60 % de los ayuntamientos de Jalisco tienen a una sola persona dedicada a estas labores y casi el 80 % tienen apenas dos empleados.
Con semejante precarización, los titulares de las Unidades de Transparencia cumplen como pueden, a veces sin internet o sin máquinas, la carga de trabajo. Ante tal contexto, la disposición de la Ley de Transparencia de privilegiar la publicación de información en datos abiertos, no se cumple, explica Fabiola Garibaldi, secretaría técnica del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).
"Que lo que publican esté en formato de datos abiertos. Este es un elemento que pide la ley y muy pocas instituciones toman en cuenta, que sea accesible y el verdadero valor es que las personas las podamos replicar, las podamos copiar y que no suban un oficio no legible que no podamos entender, porque ahí se trunca ese acceso al derecho y esa actividad que están realizando las Unidades de Transparencia no tiene los resultados esperados".
El problema entonces, también es de voluntad política, pues municipios con poco presupuesto como Tamazula o Etzatlán han puesto el ejemplo de que se puede ser transparente sin grandes estructuras. Joaquín Monroy, académico de la Universidad de Guadalajara, hacer hincapié en la profesionalización de los perfiles.
"Me parece que debería haber servicio civil de carrera para los asuntos de la administración pública, certificación, obligados para que puedan fungir en las unidades, para que con competencia, tengamos un profesional de transparencia y no importaría si son veterinarios o profesores, o no tienen preparación sino que los hagan competentes técnicamente".
La Plataforma Nacional de Transparencia, es entonces, una herramienta accesible que podría revertir y prevenir la precarización de las Unidades de Transparencia, pues si los municipios no cuentan con el soporte tecnológico, la PNT lo ofrece, comenta la presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco.
"Definitivamente los sujetos obligados deben aprovechar esas herramientas y mecanismos y no nada más verlos como que son para los ciudadanos, sino también a los funcionarios nos pueden servir. Una Unidad de Transparencia puede revisar cómo está publicada la información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. ¡Le puede servir de monitoreo!".
Pero por supuesto, Cantero concluye, que será siempre importante contar con suficiente personal, y sobre todo, con perfiles adecuados.
"Porque es uno de los rubros que más daño nos ha hecho a las instituciones públicas, tener perfiles al frente de áreas o de la titularidad, que no cuentan con el perfil adecuado".
Aquí puedes consultar las entregas anteriores de esta investigación especial:
Casi 60 % de los municipios de Jalisco, con un solo empleado para tareas de transparencia
Nutriólogos, psicólogos o perfiles sin licenciatura, se encargan de transparencia en municipios
Escaso fomento a la cultura de la transparencia en municipios
- Los huérfanos del 22 de abril- 22 abril, 2022
- Diputados ponen tope a pensiones doradas del Ipejal- 03 septiembre, 2021
- Pese a polémica y oposición ciudadana, diputados avalan en lo general la Reforma Anticorrupción 2.0- 03 septiembre, 2021