Por irregularidades Consejo Municipal Electoral recontará 18 casillas




Ocotlán, Jalisco

Debido a la captura incorrecta de 18 actas de las 124 que integran el sistema electoral en el municipio de Ocotlán, serán recontados las correspondientes actas con el propósito de que el proceso electoral haya cumplido con toda su normativa, por lo que los números finales para definir al ganador de la contienda pueden variar al fin del día, aún cuando se dictaminó al ganador virtual de la misma en días pasados.

El presidente del Consejo Municipal Electoral de Ocotlán, Alberto García mencionó que todas esas irregularidades, ya fueron analizados y verificadas por su equipo, por lo cual procederán al reconteo de las boletas; agregó que el principal problema fue porque algunas actas que entregaron los presidentes de casillas no eran visibles, es decir, los resultados finales no fueron calcados idóneamente en la acta y por consecuencia no fueron tomadas en cuenta en su debido momento.

“Ahorita lo que hicimos fue reducir un poco más con lo que estuvimos checando de la lista que nosotros teníamos -cuando ustedes se fueron- todos los paquetes. Yo creo que cada quien tiene una lista, la lista de todos. Teníamos un pequeño inconveniente con algunas actas y se las voy a decir… aquí tengo 21 actas con un tipo de error que hubiera tenido en la reunión de trabajo que se hizo en la mañana”.

Anteriormente el número de las actas que no contabilizaban para subirlas al sistema eran 21, pero luego de realizar una revisión al bonche de las actas capturadas se percataron que tres de ellas si se tomaron en cuenta, por lo que el número fue reducido al total de 18, así lo comentó Alberto García durante el pleno del consejo.

La representante legal de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Elizabeth Lozano Silva recordó que se deberán estudiar estas actas para que posteriormente se revisen las 18 casillas y sean recontadas, esto con la intención de que se cumpla el marco normativo que impone el mismo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

“Porque en la mañana se hizo un análisis muy somero, muy superficial; el punto de vista es que está situación lo dejamos de manera abierta viendo las necesidades para que el día de mañana, cuántas son los paquetes que se requieren abrir para hacer el conteo, voto por voto y checar actas y de más porque cuántas son (...) Lo que nos interesa a nosotros es que esto cumpla con toda la legalidad tal y como estaba establecido en la norma y de acuerdo con los que deciden en un momento”.

Una vez recontadas las 18 actas dudosas, se subirán los debidos resultados a la página del PREP, para dar un resultado preliminar, y más adelante, darán el reporte final del legítimo ganador de la contienda electoral, además determinar quienes tomarán un puesto en el pleno del Ayuntamiento para la próxima administración del municipio.

Cabe mencionar que hoy los miembros del Consejo Municipal organizarán una nueva sesión para ofrecer el dictamen final de los resultados.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/07/NOTA-RECONTEA-VOTOS.mp3"][/audio]