Guadalajara, Jalisco.
Cuando más del 70 % de una población adquiere inmunidad contra una enfermedad comienza a considerarse que ha alcanzado la denominada inmunidad comunitaria o de rebaño, situación que implica frenar de manera sustancial la transmisión de cierto padecimiento de una persona a otra.
Sin embargo, el Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) aún no ha estimado cuándo podría alcanzarse la inmunidad comunitaria contra la Covid 19 en México debido a la incertidumbre que existe en torno a la vacunación, pues hasta la semana pasada solo 31 mil personas en el país han recibido las dos dosis necesarias para inmunizarse contra el virus y hay retrasos en la entrega de las que se aplicarán a adultos mayores.
Así lo comentó el director del Centro de Investigación en Salud Poblacional, Tonatiuh Barrientos.
"Va a ser un poco difícil predecir por ahora predecir exactamente cuándo vamos a llegar al punto de inmunidad de grupo justamente por eso estamos pensando que es muy importante dar este paso que yo le llamaba proteger a los susceptibles que es entre 28, 30 millones de vacunas, creo que una vez que lleguemos a ese punto o incluso antes, cuando lleguemos a 20 millones de vacunas en estas personas susceptibles vamos a empezar a ver un cambio muy importante en la manera en la cual estamos viviendo la epidemia. Va a ser difícil en este momento saberlo, conforme los procesos de producción y distribución de la vacuna se hagan más estables vamos a poder dar fechas más definitivas".
Aunque el funcionario culpó a la falta de disponibilidad de las vacunas, el reconocido biólogo evolutivo Antonio Lazcano Araujo, de manera paralela en otra videoconferencia, fustigó el plan de vacunación de México al que calificó de estar plagado de decisiones arbitrarias sin considerar el interés epidemiológico.
"Si bien es cierto que hay una escasez mundial de vacunas, en el caso de México no estamos viendo un plan preciso para la vacunación, el presidente tiene una serie de ocurrencias que son inadmisibles desde un punto de vista epidemiológico, esto de decir ahora vacunemos a los profesores de Campeche, por supuesto que tienen derecho a ser vacunados pero en términos epidemiológicos es más importante vacunar al personal de salud. Al presidente se le ocurrió ahora vacunemos a los siervos de la nación que andan en las brigadas, bueno ese es un cinismo político inadmisible.
Lazcano Araujo se dijo negativamente sorprendido de que, habiendo escasez de vacunas en el país, no se termine aún de inmunizar al personal dedicado a la atención de personas enfermas y en cambio se prioricen otros perfiles, lo cual atribuyó a una estrategia política con miras al próximo proceso electoral a pesar de que está de por medio la salud pública mexicana.