Por falta de presupuesto estatal, Unidad de Hemodiálisis de Puente Grande suspendió actividades
Fotografía: Líder informativo




Guadalajara, Jalisco.

Por la falta de presupuesto estatal, la Unidad de Hemodiálisis ubicada dentro del penal de Puente Grande suspendió sus actividades y se han visto afectados 16 reos; por la falta de sesiones regulares de hemodiálisis, la salud de tres pacientes empeoro, y tuvieron que trasladarlos de manera urgente al Hospital Civil de Guadalajara.

Por tal razón, madres, esposas, familiares e hijos de los reos que padecen dicha enfermedad, piden al Gobierno de Jalisco encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, que restablezcan el presupuesto para que les puedan otorgar a los pacientes las tres sesiones semanales de hemodiálisis y de este modo estabilizar su estado de salud.

Marielena Álvarez, contó que su esposo tuvo que ser trasladado al Hospital Civil de manera urgente porque ya no podía respirar.

“Le empezó a faltar el aire, porque como se aculaban las toxinas, se acumula todo. Como sus riñones no tienen la función que necesita, él necesita desechar agua, toxinas y las bacterias, y como todo eso se le acumula, empieza a juntar el agua y se le sube a los pulmones y ya no puede respirar. Y se siente, pues se van hinchando, hinchando”, dijo.

“Y una vez que ya no pudo respirar, y ya no se sentía, de plano bien, tuvo que exigir para que lo mandaran al hospital”.

Cuando Eduardo Almaguer fue titular de la Fiscalía General del Estado, por asignación directa, firmó contrato en comodato con la empresa INTEPRO; dicha empresa tenía la responsabilidad de operar y administrar la Unidad de Hemodiálisis ubicada dentro del penal de Puente Grande, que lleva operando dos años y que recibía un presupuesto mensual de 500 mil pesos, recurso que dejó de entregarse desde el mes de mayo del año pasado. Sumando un adeudo de más de 6 millones de pesos, adeudo que la presente administración no reconoce, explicó el director de la empresa INTEPRO, Hugo Villavicencio.

“Pero esto es lo más preocupante, el que no se entienda, que hay 16 pacientes que están siendo afectados en su salud, en un tema de Derechos Humanos, y que obviamente la Comisión Estatal, a pesar de que ya se presentó una queja colectiva por seis de ellos, de los familiares, se presenta, solicita al penal la información y el penal dice que ya abrió, que es mentira, se los vuelvo a reiterar, no está abierta la unidad, y se retiran. O sea no ha habido la presión suficiente por parte de la Comisión Estatal, para decir es un tema de humanidad y está faltando a los derechos de los pacientes privados de la libertad”.