Poncitlán con solo una ambulancia desde hace 8 meses
Foto: Enrique Lira




Ocotlán, Jalisco

El municipio de Poncitlán, va a cumplir ocho meses que realiza el servicio de emergencia para toda la población con una sola ambulancia ya que la otra se encuentra descompuesta y no han podido repararla en todo ese tiempo, por lo tanto el servicio de atención a la población se ha visto saturado y no han podido dar solución al problema, además de que otros factores más abonan a una mala atención dentro del sector salud, como la falta de médicos en la comunidad coca de Mezcala, San Pedro Itzican y Agua Caliente, zona en el que la insuficiencia renal tiene un alto índice entre la población.

La coordinadora estatal de la brigada de Protección Civil y Bomberos, Ana Torres Guerrero, informó que la falta de capacidad por parte del municipio así como del estado por prestar el servicio de salud y un servicio digno se ha convertido en un calvario ya que en ocasiones, vidas han quedado en el camino:

“No contamos con ambulancias para esta zona, la problemática son los caminos para llegar aquí,  la otra es que no tenemos un centro médico digno aquí en Poncitlán, no hay nada. Todas las personas que sufren un accidente o una enfermedad como los enfermos renales, es un peregrinar porque llegamos a Poncitlán y no hay ningún servicio de emergencias, no tenemos que ir hasta Ocotlán o a Chapala”.   

Los traslados que actualmente se realizan para llevar a las personas con insuficiencia renal al centro de salud para ser atendidos, son hechos por los mismos pobladores que pone sus vehículos al servicio.

Además el coordinador de Servicios Médicos Municipales de Poncitlán,José Martín Salcedo,  señaló que la ambulancia fue enviado a un taller privado y no se llevó a la agencia por decisiones de la administración pasada. Hecho que ha ocasionado que el taller dé largas para la entrega de la unidad, sin embargo, mencionó que se buscará la manera para reintegrarla lo antes posible ya que el servicio no abastece las necesidades para todo el municipio:  

“El no tener o no contar con un vehículo de emergencia siempre hace que tu efectividad al cubrir a los enfermos en cuanto su atención, disminuya. Una de las problemáticas que tenemos es contar con pocos vehículos, tenemos algunos pero tienen fallas mecánicas y que siguen en reparación, esa unidad tiene 6 a 8 meses que está en el taller por diversas causas y se está viendo la situación para nuevamente reintegrar”.

Esta problemática fue dada a conocer el pasado viernes 14 de diciembre al representante del nuevo Secretario de Salud Jalisco y al representante que fue a nombre del gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez. Por lo que los pobladores esperan ver respuesta con relación a su petición a inicios del año 2019 ya que es una urgencia debido la cantidad de vidas que pueden salvarse y tratarse.

Por María Ramírez Blanco

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/12/NOTA-FALTAN-AMBULANCIA.mp3"][/audio]