Polonia despide conmocionada al alcalde asesinado en Gdansk
Fotografía: AFP




GdanskPolonia.

Polonia despidió este sábado al alcalde de Gdnask, Pawel Adamowicz, quien murió tras ser apuñalado el domingo durante un acto público, una tragedia en un país dividido por el discurso de odio político.

Murió el alcalde polaco de Gdansk que había sido apuñalado

🔊 Escuchar la nota Varsovia, Polonia.El alcalde del gran puerto polaco de Gdansk, Pawel Adamowicz, de 53 años, gravemente herido al ser apuñalado el domingo por un hombre en un acto público, falleció este lunes, informó el ministro de Salud, Lukasz Szumowski.El alcalde murió no hace mucho tiempo. (...) Que el Señor l. … Sigue leyendo Murió el alcalde polaco de Gdansk que había sido apuñalado

">Murió el alcalde polaco de Gdansk que había sido apuñalado

Miles de polacos se congregaron en la basílica de Gdansk para rendir un último homenaje al alcalde de la ciudad. Las ceremonias de despedida fueron retransmitidas en directo por las principales cadenas de televisión nacionales.

"Es como si se hubiese ido un miembro de la familia", dijo a la AFP Rafal Jankowki, un habitante de Gdansk de unos treinta años, delante de la basílica de Nuestra Señora donde se celebró la misa del funeral y último lugar de reposo de Pawel Adamowicz.

"Al principio fue una conmoción, no me lo creía, pensaba que no había ocurrido, que sólo había resultado  herido y que se recuperaría. Pero luego nos dimos cuenta de que el alcalde estaba muerto. Fue la tristeza, el duelo", añadió el hombre.

Nadie lloraba entre los presentes, pero todos tenían un semblante triste y tenso, como Agnieszka Deja, una estudiante de Gdansk.

"Venía a menudo a nuestro colegio para dar premios, becas o inaugurar la pista de deportes", declaró. "Hizo mucho por nuestra escuela, por Gdansk. Era alguien honesto", recordó.

Se instalaron pantallas gigantes en torno al templo para que la multitud pudiera seguir la ceremonia. Un equipo de seis psicólogos atendió a los asistentes más afectados.

Se decretó un duelo nacional de 24 horas en todo el país a partir del viernes por la tarde y se pidió a los bomberos que activaran sus sirenas este sábado a mediodía como homenaje al fallecido.

Además, la ciudad de Varsovia declaró a Adamowicz ciudadano ilustre, a título póstumo.

Unas 3 mil 500 personas, incluyendo al presidente polaco, Andrzej Duda, el primer ministro, Mateusz Morawiecki y el expresidente polaco y premio Nobel de la Paz Lech Walesa, participaron en las ceremonias de funerales en la basílica. No hubo ningún discurso con acento político.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, amigo de Pawel Adamowicz, acudió al funeral desde el viernes por la noche, así como cientos de alcaldes de ciudades polacas y extranjeras.