Policías barquenses son capacitados en nuevo sistema de justicia penal
Foto: Gobierno de La Barca




Ocotlán, Jalisco

Para un desempeño eficiente en la actuación policial en el nuevo Sistema de Justicia Penal, Oral y Acusatorio, el cuerpo policial La Barca recibió un curso conseguido gracias al Consejo Estatal de Seguridad Pública impartido a un total de 83 elementos policiales así como tránsito y vialidad del 30 de octubre al seis de noviembre en la Casa de la Cultura. José Luis Huerta Barragan, comisario de Seguridad Pública de aquel municipio comentó las bases principales que se impartieron. 

“Se vio todo acerca de la carpeta de investigación desde su inicio como es el llenado del Informe Policial Homologado que lo tiene que hacer el primer respondiente y autoridad que toma conocimiento del hecho, el levantamiento de indicios del lugar. Se trajo un instructor especializado en lo que es interrogatorio y contrainterrogatorio que fue el maestro Sergio Vladimir Cabrales Becerra, juez del cuarto distrito de juicios orales de Ocotlán que capacitó en ese sentido a los elementos, ya que ellos en ese sistema entran a audiencias y los tiene que entrevistar el Ministerio Público así como la defensa”.

De acuerdo a José Luis Huerta Barragán la capacitación tuvo una buena respuesta entre los elementos que acudieron al curso, además mencionó que el presidente municipal Enrique Rojas Román tiene el interés las fuerzas policiales estén actualizándose continuamente. El comisario de Seguridad Pública comentó que se tiene un 80% de agentes instruidos  en el nuevo sistema y busca que con este ejercicio no haya fallas en el sistema judicial.

“El eslabón se rompe por el más débil, en esta caso los policías al ser los primeros respondientes somos los más vulnerables porque somos los primeros en llegar al sitio y actuar de manera inmediata y por medio del informe policial homologado que es en lo que se va a basar para que se pueda juzgar a una persona. Muchas veces desgraciadamente a este nuevo sistema que está todavía en pañales se echa la culpa a los policías que no hicieron bien sus actuaciones y que hay estos errores”.

El titular de Seguridad Pública explicó que los policías quienes son los primeros respondientes solo llegan, toman conocimientos del hecho, circunstancias, modo y lugar y el que se encarga de las labores de peritaje corresponde es el Ministerio Público.

José Luis Huerta Barragán comentó que gracias a las capacitaciones brindadas por el estado, impartidos por diversos jueces, han logrado tener una policía más capacitada dentro del nuevo sistema de justicia.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/NOTA-CAPACITACIONES.mp3"][/audio]