Policía destruye narcolaboratorio en la frontera de Guatemala y México
Fotografía: EFE




Guatemala, Guatemala.

Agentes antinarcóticos localizaron y destruyeron un narcolaboratorio en las cercanías de la frontera entre Guatemala y México, informó este lunes una fuente oficial.

La Policía Nacional Civil (PNC) explicó en un video que miembros de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) encontraron el laboratorio clandestino en una carretera que del municipio de Malacatán conduce hacia la frontera El Carmen, en el departamento suroccidental de San Marcos.

El narcolaboratorio fue localizado como parte de la "Operación Relámpago" en un inmueble que funciona como turicentro "Los Cocos", en el caserío San José Petacalapa, en Malacatán.

Según la Policía, en el lugar localizaron 18 galones plásticos con acetona, 5 microondas, 2 pesas digitales, 1 licuadora, 1 prensa hidráulica y 4 bolsas transparentes con posible cocaína.

Además, también había una pistola, una escopeta, varios teléfonos celulares, 1 mono de la especie monoaraña, un generador de energía eléctrica, tres vehículos, dos motocicletas y varios documentos.

Durante el operativo fueron capturados Irma Yolanda Culajay Hernández, de 44 años, y su hijo Cristian Alexis del Águila Culajay, de 23, así como Elíseo Versai Vasquez Fuentes, de 33.

El pasado jueves la Policía informó sobre la destrucción de 760 toneles de precursores químicos y 15 mil  gramos de sustancias sólidas para elaborar drogas que habían sido decomisadas en Guatemala en los últimos años.

La destrucción se realizó en un horno incinerador que está ubicado en la finca Estanzuela, en el municipio de San José del Golfo, en el norte del país, y que fue donado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la embajada de Estados Unidos.

Este horno, el único instalado en Centroamérica, funciona desde 2017.

Según el instituto armado, aún faltan por destruir otras 3 mil  toneladas de sustancias ilícitas que se encuentran en al menos cuatro bodegas.

Guatemala, por su posición geográfica, es utilizada como destino y tránsito de drogas, especialmente cocaína, que es trasladada desde Sudamérica hacia el mercado de Estados Unidos.