Policía de Colombia captura a sucesor de prominente jefe narco




BogotáColombia.

La policía de Colombia anunció este domingo la captura de Juan Carlos Castro, conocido con el alias de "Pichi" quien había asumido el mando de una poderosa organización del narcotráfico tras la captura de su antiguo jefe en diciembre.

Castro cayó en poder de las autoridades durante un operativo en el municipio caribeño de Tolú, en el departamento de Sucre (norte), según informó el máximo comandante de la policía, general Jorge Nieto, a través de su cuenta de Twitter.

Pichi estaba al frente de "La Oficina", una organización que el departamento estadounidense del Tesoro catalogó de narcotraficante en 2014 y a la que también acusa de lavado de dinero, extorsión y sicariato.

El presunto narcotraficante era el "hombre de confianza y sucesor del ya capturado 'Tom'", precisó el oficial.

El entonces jefe de la organización, cuyo nombre de pila es Juan Carlos Mesa, era uno de los hombres más buscados en Colombia y encabezaba la llamada "Oficina de Envigado", que se conformó tras el asesinato del capo Pablo Escobar en 1993.

Este domingo el presidente Iván Duque destacó el golpe propinado por las autoridades, a doce días de haber asumido el poder en Colombia con la promesa de incrementar el combate al crimen organizado.

"Agradecemos a todos los hombres y mujeres de la @PoliciaColombia por esta importante operación", escribió el mandatario en Twitter.

Bajo el mando de Tom, la tenebrosa red está acusada de controlar el tráfico de droga en Medellín, segunda ciudad de Colombia, y de participar en la exportación de cocaína hacia Estados Unidos y Europa, a través de la costa colombiana.

Tras casi cuatro décadas de combate al narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor de esa droga.