Santiago, Chile.
Cerca de un millón y medio de dólares ha pagado la Cámara de Diputados chilena en viáticos a sus 155 diputados desde que se inició esta legislatura en marzo, lo que ha generado una fuerte polémica en el país.
Cada diputado recibe por cada día que asiste a las sesiones del Congreso -una media de 12 días al mes-, 73 mil pesos de viático, tanto en la turística ciudad de Valparaíso (costa central), como en su sede de Santiago. Si no pernocta, la asignación cae a 30 mil pesos, según fuentes de la Cámara.
Según el diputado Mario Venegas, de la Democracia Cristiana, los viáticos que otorga el Congreso se utilizan para alojamiento. "Es una asignación que se justifica porque muchos venimos de regiones" alejadas, declaró a la prensa local.
Estas asignaciones se suman al salario neto de unos 9 mil 800 dólares que perciben, así como otras partidas para gastos operativos todo lo cual suma unos 28 mil dólares mensuales, indicaron fuentes parlamentarias.
Desde agosto, un cambio en la reglamentación prohíbe que se reclame el reembolso por concepto de alojamiento si pércibe el viático.
De acuerdo con la prensa local, uno de los diputados que más ha cobrado es Ignacio Urrutia (UDI, derecha) que recibió en lo que va del año casi 16 mil dólares por concepto de viáticos y reembolso por alojamiento.
En 2017 el Estado pagó mensualmente a diputados y senadores unos 18,5 millones de dólares por concepto de alquiler de oficinas, telefonía, correspondencia, combustible, asesores y transporte, según información del Consejo de Asignaciones Parlamentarias.
Asimismo, los viajes de los diputados al extranjero también han generado polémica. Solo en 2018 se gastaron más de 230 mil dólares en viáticos en el extranjero. Solo cinco diputados han realizado el 31% de dichos viajes, según la prensa local.
Según la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, en el Congreso existe un acuerdo que permite la distribución por bancada de los viajes y las destinaciones en las que tienen particular interés.
"La gente tiende a ver que 19 millones de pesos es excesivo, sobre todo si le preguntas a personas que tienen una pensión de 120 mil pesos. Estos lo consideran una burla", dice una fuente del Congreso a la AFP, pero matiza que, con excepción del salario, el resto se consagra para gastos en el marco de sus funciones parlamentarias.