Fotografía: Pedro PARDO / AFP.
Ciudad de México, México.

Un juez ordenó la suspensión definitiva de los espectáculos taurinos en la Plaza México durante la celebración del juicio que determinará la prohibición definitiva, o no, de las corridas de toros en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, donde se ubica el inmueble, lo que significa un periodo de entre seis meses y un año.

La resolución, emitida por el juzgado primero de Distrito en Materia Administrativa de Ciudad de México, de prohibir temporalmente las corridas de toros en la Plaza Monumental de México, la más grande del mundo y considerada tradicionalmente la más importante de América, es un golpe sin precedentes en la historia de la tauromaquia mexicana.

Hace dos semanas, la ONG Justicia Justa llevó hasta un tribunal federal la petición de prohibición de corridas en la Plaza México amparándose en que la constitución federal mexicana prohíbe el maltrato animal.

Además, exigió la suspensión cautelar de los festejos taurinos mientras se determina la resolución final.

Esto último prosperó y fue ratificado tras presentar la jueza Rosa Iliana Noriega un recurso para suspender la prohibición cautelar del juez Primero de Distrito, Jonathan Bass Herrera, al considerar que

“se adelantó a su criterio y no actuó con equilibrio al suspender las corridas de toros”.

Dos de los tres magistrados del Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concluyeron que es procedente la suspensión cautelar ya que la medida privilegia el derecho a un ambiente sano.

Sobre esta consideración Cristian Daniel Ávila abogado de Tauromaquia Mexicana señaló que se contraponen “ambiente sano” y el derecho individual a la cultura, ya que el maltrato animal lo determina la distinta naturaleza de estos.

“No es igual un toro de lidia que una mascota, por lo cual el maltrato no significa lo mismo en todas las especies”, señala Ávila.

La Plaza México cuenta todavía con 10 días para impugnar el otorgamiento de la suspensión ante el Tribunal Colegiado de Circuito.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here