Ocotlán, Jalisco
Basado en el Reglamento de Sanidad y el Trato Digno Para los Animales que tiene el municipio de Poncitlán y del número considerable de perros callejeros, fue abierto el sendero para la creación de una iniciativa que será presentada en sesión de cabildo este jueves 13 de diciembre para atender la problemática con la creación de un Centro de Atención Animal para el rescate del canino y al mismo tiempo subsanar los impactos en el sector salud de la población, informó el encargado del departamento de Protección Animal de ese municipio, Ernesto Cabrera.
“Los objetivos es que ya no queremos tantos animales callejeros porque están haciendo sus heces en la vía pública y todo eso conlleva a enfermedades gastrointestinales y queremos parar todo ese problema, también podemos parar lo de la rabia”.
Parte de las funciones a cumplir de este departamento, es atender las quejas de la población con la captura de todos los perros callejeros del municipio para su posterior atención, tratamiento, cuidado y adopción, al igual que ofrecer servicios como la esterilización y la aplicación de vacunas antirrábicas para los cachorros. También ofrecerán el control de enfermedades y que todo ciudadano pueda participar en las actividades que tenga este centro de atención, el cual ofrecerá sus servicios a un bajo costo.
Ernesto Cabrera mencionó que otro de los objetivos que tendrá este proyecto a lo largo de la gestión es la creación de una base datos para tener el registro de todos los perros que habiten el municipio, lo anterior mediante la colocación de una placa al can, a fin de que toda persona que tenga mascotas bajo su cuidado se hagan responsable de la misma de sus atenciones y en caso de lo contrario serán acreedores a multas. Al mismo momento de que esta no sea abandonada o cualquier otra situación que atente con la integridad del can.
“La tercera es que vamos a tener el primer registro de animales en el municipio, vamos a hacer un cumplimiento con unas plaquitas, vamos a registrar a todos los perros del municipio, esa es nuestra tarea en esos tres años, todos los perros del municipio para tener un padrón de los dueños con sus mascotas para tener que hacer responsable a las personas que tengan alguna mascota”.
Pretenden que este Centro de Atención Animal, ubicado en la Granja de San Miguel a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal, cuente con un presupuesto de inicio aproximado al millón y medio de pesos, y que con el paso de tiempo pretenden que el mismo sea autosustentable, es decir, que pueda operar independiente de otras dependencias a partir de todos los servicios que ofrezcan en sus instalaciones, ya sea del ingreso para la aplicación de las vacunas y de esterilización, que serán a un bajo costo.
Este reglamento con el que van operar el Centro de Atención, fue aprobado en el 2016 pero no fue contemplado que entrará en vigencia hasta que el municipio y sus ciudadanos brindarán la información suficiente para que tuvieran de conocimiento todas las sanciones que se aplicarían en caso de no cumplirla.
Por Iván Ochoa
- Siembran 200 árboles en Centro Supera de Atotonilco el Alto en el contexto del día del árbol- 21 julio, 2023
- Club de ajedrez de Ocotlán celebra su octavo aniversario y el día internacional de dicho deporte- 21 julio, 2023
- En su visita a municipios de la Ciénega el Gobernador de Jalisco entregó apoyos para el desarrollo rural- 20 julio, 2023