Pintan mural para conmemorar a las mujeres en Lomas del Tapatío
Fotografía: Cortesía / Memo Quiroga




Guadalajara, Jalisco. 

"Lo que nos une a las mujeres" es el nombre del mural elaborado por las artistas Soie y Nidia Alzaga, que fusiona lo indígena y lo tribal africano, plasmando a la mujer como un ser de fortaleza y dualidad.

Este mural se inauguró en el cruce de la Calle Álvarez del Castillo esquina con Calle Cereza, en la colonia Lomas del Tapatío.

Soie, artista plástica, recordó que en su obra se recupera el matriarcado de las civilizaciones históricas, en las cuales incluso se contaba con deidades femeninas. Una de ellas es la Ixchel, la diosa maya de la luna.

"Yo siempre suelo usar a la mujer como protagonista principal, sobre todo la esencia de lo tribal de nuestras indígenas de México, porque no teníamos una regla de que el hombre o la mujer fueran más importantes, sino que se generara cierta equidad de género. Para mi es importante hacer notar que en las tribus no existía esta diferencias como las que hoy vemos en la sociedad".

Nidia Alzaga, otra de las artistas, señaló que esta obra hace énfasis en la conmemoración histórica de la mujer.

Actualmente las nuevas generaciones están haciendo énfasis en este llamado a las mujeres, en esta relación que es relativamente joven y hay que seguir promoviendo este espacio para el arte y seguir con el alza a la voz, no solo el 8 de marzo, sino en todo al año.

Cristina Carrasco, Integrante de la Comisión de Equidad Sustantiva de Hagamos, explicó que es importante generar arte en los espacios públicos.

"Con esta actividad concluimos una serie de actividades en conmemoración del 8M en el distrito 16 y hoy hacemos las primeras pinceladas del mural. El 31 de marzo podremos ver el arte de estas dos mujeres talentosas y esperamos que sea el primero de muchos espacios intervenidos así".