Pierde Ciencias Forenses registro de 69 cuerpos humanos; inhuma 33 sin identificar
Fotografía: Semefo/ twitter/ Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Un total de 69 personas que perdieron la vida en diferentes hechos y fueron enviadas al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para su resguardo carecen de datos que permitan su identificación, pues las etiquetas que les colocaron con información sobre su caso y características eran de cartón con plástico y se borraron.

Así lo dio a conocer el fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, quien envió un informe al Congreso donde reporta que existen 6 carpetas de investigación abiertas contra Ciencias Forenses por irregularidades en el manejo de cadáveres, de los que se desprenden los antes mencionados.

Además, el fiscal señala que de los 69 cadáveres cuyos registros se borraron por haberse inscrito en materiales frágiles, al menos 33 fueron inhumados sin identificar, lo cual vuelve imposible conocer quienes fueron, a pesar de que en Jalisco hay más de 10 mil personas desaparecidas buscadas por sus familiares. Respecto a los demás restos, el informe señala que por su mal estado se ha dificultado la toma de huellas digitales e incluso de ADN.

Por estos hechos, el fiscal anticorrupción señaló que, solo en el caso de un cuerpo, ya se acreditó que sí fue el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses el responsable de perder sus datos, pero aún está por definirse si hay responsabilidad penal, también agregó que los posibles imputados son un perito y un director de la dependencia.

Otra de las carpetas de investigación tiene que ver con el almacenamiento de 270 cuerpos sin identificar en un tráiler con cámara refrigerante, en el cual el fiscal presume responsabilidad de los extitulares de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General. A la fecha se han realizado 28 entrevistas, pero según el reporte aún falta evidencia documental de lo referido en éstas para proceder penalmente.

Este informe lo elaboró el fiscal anticorrupción a petición expresa del Congreso del estado, el cual fue recibido este martes por la Junta de Coordinación Política del Legislativo.