Piden diputados investigar qué hicieron mal para contagiarse
Fotografía: Congreso de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Luego de que una docena de diputados se contagiara del virus Sars-cov-2 a unos días de realizar una larga sesión del pleno, integrantes de la Junta de Coordinación Política coincidieron en que debe investigarse cuáles factores pudieron facilitar el brote para corregirlos, pues consideran que habían tomado las providencias adecuadas.

La diputada Mariana Fernández, quien dio positivo a la prueba, lamentó la incidencia de casos y llamó a replantear la forma de trabajo en el Legislativo.

"Creo que se tomaron las medidas sanitaria lo mejor que pudimos tomarlas, teníamos un puente sanitizante en la entrada del pleno, se sanitizaba tres veces a la semana, nunca estuvimos sin careta, en el pleno nunca estuvimos más de 45 personas, creo que esto es algo triste que nos pasa a todos en el cumplimiento del deber, no fue en la vida privada, creo que fue un contagio del día martes que la sesión fue larga".

Sin embargo herramientas como el puente sanitizante no es una medida de seguridad sanitaria científicamente probada, incluso la COFEPRIS alertó sobre los riesgos de usarlo ya que lejos de desnaturalizar el virus, puede irritar las vías respiratorias. Además los diputados sí usaban mascarilla, pero mal empleada, pues algunos preferían los cubrebocas de acrílico desaconsejados por especialistas porque proyectan la saliva por los costados, o bien, otros lo utilizaban por debajo de la nariz.

Debido a los contagios que no solo afectaron a los legisladores sino también a una decena de trabajadores del Congreso, el diputado Salvador Caro llamó a que se investigue y determine cuál fue su error colectivo.

"Ver qué medidas fallaron, nosotros siempre tuvimos la sensación de que le estamos echando muchas ganas, teníamos la infraestructura para que no pasara esto y finalmente sucedió, cómo sucedió es lo que necesitamos saber para dejar una lección y también para poder prevenir en el Congreso y otras partes está circunstancia".

Mientras tanto las actividades en el Congreso seguirán vía remota hasta el 7 de agosto.