Guadalajara, Jalisco.
Debido a que se han registrado al menos seis feminicidios en el transcurso del último mes en Jalisco, la diputada morenista Érika Pérez propuso enviar una solicitud a tres funcionarios del gobierno estatal para que rindan un informe escrito sobre los trabajos que están implementando para prevenir y disminuir los casos de agresión contra niñas y mujeres.
Los llamados a informar sobre su trabajo son Paola Lazo Corvera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, quien lleva apenas tres días en el cargo, Juan Carlos Martín Mancilla, director del DIF Jalisco, y Luis Antonio Gómez Hurtado, procurador de protección a niñas, niños y adolescentes.
"Qué está haciendo el gobierno ante el estado de feminicidios que está viviendo Jalisco porque vemos que todas estas dependencias tienen presupuesto, tienen personal, pero no estamos viendo acciones positivas que nos estén ayudando a minimizar o a prevenir los feminicidios. Hay un estudio que nos dice que el 74.1% de las mujeres en Jalisco han sufrido violencia (...) Desgraciadamente desde enero a julio van 142 muertes de mujeres que tan solo 16 han sido tipificados como feminicidio", indicó la diputada.
De acuerdo con información que abogadas de la asociación civil Cladem dieron a conocer, tan solo en el Área Metropolitana de Guadalajara en lo que va del año se han registrado 738 denuncias por abuso sexual infantil, además de 67 tan solo en el municipio de Puerto Vallarta, por lo que urgieron a activar el botón de emergencia pero por violencia sexual de género.