Piden a maestros ejercer presión a Alfaro para que no se reactive en Jalisco la evaluación docente
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

Una gran parte de maestros de educación básica en Jalisco rechaza que el gobierno estatal insista en aplicar la evaluación docente, como lo anunció el gobernador Enrique Alfaro, pese a que escala nacional el Congreso federal está a punto de abrogar ese mecanismo que fracasó en el sexenio anterior.

Liliana Sánchez Córdova, presidenta suplente de la Red Isaki (“venir a despertar”, en nahuatl), explicó que antes de tomar cualquier decisión, la Secretaría de Educación local y el Gobierno de Jalisco debe realizar un proceso amplio de consulta.

“¿Por qué no nos preguntan a nosotros que evaluamos todos los días a nuestros alumnos, que estamos acostumbrados a la evaluación?. Cuando yo voy a evaluar, yo tengo en mi salón un encuadre donde les pregunto a mis alumnos ¿cómo nos fue el día de hoy?, ¿qué vamos a hacer?, ¿qué vamos a hacer para aprender más?. No aprendí, no entendí, perfecto, vámonos poniéndonos de acuerdo para tener más información de otro lugar, donde de verdad podamos entender juntos ¿no?”, expuso.

La Red Isaki comenzó a difundir un llamado en redes sociales, a todos los profesores de preescolar, primaria y secundaria, para que se ejerza presión a Enrique Alfaro, y que se haga una llamada telefónica a la secretaria particular del mandatario estatal, y así expresar en forma directa la opinión de los docentes, de que no quieren que haya evaluación docente local.

evaluación docente Jalisco

En el mensaje se pide a los profesores que marquen el teléfono celular 33 34 96 30 87 de la secretaria particular del gobernador, para que comuniquen su inconformidad.

“Porque la educación es tarea de todos, no solo tuya, no solo mía como maestra, no solo tuya como comunicador, también el padre de familia tiene su parte de responsabilidad y el gobierno estatal y federal tienen también su parte que les toca. Debemos ponernos de acuerdo, todos y no decir ‘yo tengo la razón, yo soy la autoridad, yo digo cómo’, espérate y los demás qué”, señaló.

La Red Isaki plantea que no se requiere un proceso de evaluación docente, sino una estrategia de acompañamiento en el que se ofrezca capacitación útil, a los 70 mil maestros de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega