Pese a la pandemia, prevén un mejor Buen Fin para la edición 2021
Fotografía: Canaco




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que hay una lenta recuperación económica por la crisis sanitaria derivada del COVID-19, la edición 2021 del Buen Fin espera un repunte en las ventas en comparación con el año pasado.

En 2020, cuando las medidas de contención por el coronavirus eran más estrictas, los comercios del Área Metropolitana de Guadalajara registraron ventas menores a los cuatro mil millones de pesos, lo que representó una caída de 8.6 por ciento.

El presidente de Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga, estimó para que esta edición, que se realizará del 10 al 16 de noviembre, un incremento de 5.5% en las ventas, de alrededor de cuatro mil 188 millones de pesos, en un escenario positivo.

La Cámara de Comercio aprovechará este año el programa de descuentos para reactivar el Centro Histórico de Guadalajara, al ya no tener obras en curso.

Alrededor de cuatro mil comercios de esta zona trabajarán con horario extendido, de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Tras sufrir un duro golpe por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, entre 80% y 90% del comercio fue reabierto, aclaró el delegado del Centro Histórico de la Cámara, Víctor Zetter.

Los establecimientos que participen en el Buen Fin 2021 operarán con un aforo de 75 por ciento.

El año pasado, casi ocho de cada 10 comercios no aumentaron sus ventas; 68% de los consumidores pagaron con efectivo, 30% compró en línea, 40% de las compras fue ropa y calzado y otro 30%, electrónicos.


Georgina Iliana García Solís