Pese a amparo, SIAPA invade para instalar colector pluvial en San Rafael, denuncian vecinos
Fotografía: María Fernanda Lattuada.




Guadalajara, Jalisco.

El Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas del Parque San Rafael, denunciaron que serán reactivadas las obras del Colector Pluvial San Rafael y el depósito de contención dentro de este parque, a partir de la siguiente semana durante los próximos seis meses.

“Sí o sí, el colector se hará”

Les comunicaron el pasado miércoles 15 de junio las autoridades de la Dirección de Participación Ciudadana del Gobierno de Guadalajara y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Por lo que los vecinos continuarán con las acciones legales a través del Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

Esto, a raíz de que la última acción legal interpuesta para su defensa se trataba de una suspensión de todos los trabajos relacionados con cualquier obra del depósito y colector pluvial, misma que fue desechada por autoridades del estado, por lo que denuncian que fue una acción para favorecer a las autoridades municipales y los intereses inmobiliarios de la zona.

“El problema es que en vez de resolverlo el problema de las inundaciones, cada vez hay más inundaciones. Entonces queda claro que la técnica que están utilizando no es la correcta y no porque no funcionen los colectores, el problema es que han estado repartiendo una cantidad de licencias para construcciones de edificios verticales en toda el Área Metropolitana de Guadalajara, sin hacer una intervención seria en materia hidráulica”.

Señalaron que posterior al anuncio de la continuación de las obras del colector, a la par las torres reanudaron la promoción de venta y arrendamiento de los inmuebles.

"Es darte cuenta que están conectados, de hecho no mentimos, ahí en las fotografías muestran cómo el colector hace un entronque y lo conectan a las torres San Rafael".

Además agregaron que:

"Entonces esas son las situaciones que como seres humanos nos afectan y nos molestan, pero sí esta totalmente documentado y como dijo la doctora, legalmente vamos a continuar".

Por último, las y los vecinos señalaron como responsables de cualquier situación que atente contra su integridad derivada de la defensa, al presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, al director del SIAPA Carlos Torres y a la secretaria en funciones de jueza Aída Elizabeth Alférez.