Pese a intentos de boicot, la FIL 2022 cierra con saldo blanco y 700 mdp en derrama



Guadalajara, Jalisco.

Luego de 9 días de intensa actividad, el evento literario más importante de Latino América llegó a su fin, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en su edición 36 que regresó a la presencialidad al 100 por ciento luego de las restricciones de la pandemia de COVID-19 presentó un balance general positivo, así lo dijo el presidente de la feria Raúl Padilla López quién destacó que este año se obtuvo una recuperación en asistencia de lectores y en economía en comparación al 2019, ya que 806 mil personas que acudieron a la FIL y regresaron 2 mil editoriales de 49 países.

Se realizaron 625 lanzamientos de libros, donde participaron 745 autores de 25 lenguas distintas. Para está edición 36 acudieron mil 197 profesionales. FIL niños regreso a su lugar de origen registrando 184 mil visitas de 110 escuelas y participaron en mil 500 sesiones, padilla López señaló que este año la fil invirtió ciento un millones en su organización y recuperando el mismo monto.

Por su parte el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva agradeció a los exponentes, autores, patrocinadores por el apoyo a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) ante el difícil momento que atraviesa por la defensa de su autonomía ante el gobernador de Jalisco, y dijo que Sharjah, no se despide del todo de Jalisco puesto que las universidades hermanaron convenios que benefician a ambas culturas.

"En el caso de la universidad firmamos un convenio con la universidad de Sharjah en materia de intercambio académico de movilidad. Estudiantes y profesores hicieron un recorrido de las autoridades por parte de su presidente para explorar áreas de salud, visitaron el centro cultural universitario, creo que ambos nos hemos admirado de la riqueza que hay en ambas universidades y en el caso de nosotros, creo que el convenio más fuerte que se queda es el que se firmó con la universidad de Sharjah", señaló Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara.

La directora de la Feria internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz, agregó al balance general de la Feria, la participación de las personas y apoyo de todos los que hicieron posible el evento literario más grande de América Latina.

"La energía desbordante los niños en los pasillos las sonrisas la alegría la visita tradicional de miles y miles de escolares nos abruman pero bienvenidos siempre nos abruman pero es lo que queremos nos quejamos pero es lo que queremos son las nuevas generaciones para las que estamos trabajando", señaló Marisol Schuts, directora FIL.

El presidente de la FIl, Raul Padilla López agradeció al país invitado Sharjah por su contribución con su cultura árabe a México, a la par del agradecimiento, Padilla López dio la bienvenida a la Unión Europea, integrada por 27 países, quienes serán los invitados de honor para la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.