Pescadores del municipio reciben descuento del 80% en motores y embarcaciones
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Para ayudar en la economía de los pescadores y el uso de energías menos contaminantes, seis cooperativas de pescadores de Ocotlán se vieron beneficiados en el apoyo del 80% de descuento en la compra de un motor o embarcación que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y la Comisión de Desarrollo Rural del estado de Jalisco otorgó el 21 de noviembre del presente año, informó el encargado de pesca y acuicultura del municipio, José Antonio Saldaña Valadez:

“Este es un subcomponente que viene del programa del impulso de capitalización, este subcomponente se llama modernización de embarcaciones menores, lo que busca este apoyo es ayudar a los pescadores, con motores de 4 tiempos lo cual evita el consumo de aceite, la contaminación, y por ende economiza los gastos en gasolina y consumo de aceite”.

Saldaña Valadez, enfatizó que el principal objetivo del apoyo del 80% económicamente a los pescadores se debe a que con las características de los motores y embarcaciones se llega a reducir la contaminación generada por los mismos, además de que por semana los pescadores llegarán a reducir hasta un 60%  del dinero invertido en gasolina para el uso de las lanchas. Lo cual hará que los pescadores inviertan menos en insumos y que tengan mayor ganancia.

“Se reduce el costo, el  programa lo que maneja es un apoyo del 80% en la compra de un motor o embarcación nueva, el 20% si es la parte proporcional del beneficiario”.

Los motores tienen la característica de ser de cuatro tiempos; admisión, compresión, explosión y escape, además fueron proveídos por las empresas Yamaha y Susuki.

También más pescadores de la región Ciénega se vieron beneficiados por el programa modernización de embarcaciones, el municipio de Jamay otorgó de igual manera a través del programa el 80% de descuento a los pescadores. Este apoyo es el último que el sector pesquero recibirá en lo que queda del año, enfatizó Saldaña Valadez.

Por María Ramírez Blanco