Lima, Perú.
Perú extendió este viernes la emergencia sanitaria por el covid-19 hasta el 2 de septiembre, debido a la "alta probabilidad de que esta pandemia se prolongue todo el año".
Una resolución dictada por el presidente interino Francisco Sagasti prolonga "a partir del 7 de marzo, por 180 días calendario, la emergencia sanitaria" en el país, que ahora enfrenta la segunda ola de la pandemia.
La situación no mejorará hasta que "no se logre alcanzar niveles de inmunidad adecuados", en un entorno "con nuevas variantes de mayor transmisibilidad" y con "una segunda ola epidémica con crecimiento acelerado de casos y fallecidos", dice el texto.
Esta es la cuarta extensión del estado de emergencia, decretado inicialmente en marzo de 2020, días después de que se detectaran los primeros casos de covid-19 en Perú.
La emergencia sanitaria se prolongará más allá del mandato de Sagasti, que culmina el 28 de julio. El próximo presidente y el nuevo Congreso serán elegidos el 11 de abril.
Perú registra 44.489 decesos por covid-19, con 1,26 millones de casos confirmados, y enfrenta un déficit de oxígeno medicinal para pacientes graves y tiene los hospitales saturados con 14.414 enfermos con coronavirus.
El país está sumido en un escándalo tras las revelaciones de la vacunación con dosis destinadas al personal a cargo de los ensayos contra el covid-19 de 487 personas, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra, dos ministras de Sagasti, el nuncio del Vaticano, un centenar de otros funcionarios y una decena de empresarios, entre otros.
- La alianza con Puigdemont, una apuesta arriesgada para Pedro Sánchez en España- 10 noviembre, 2023
- Kenia acoge dura negociación de tratado mundial sobre los plásticos- 10 noviembre, 2023
- Samsung ofrecerá traducción en tiempo real de llamadas en sus teléfonos- 10 noviembre, 2023