Ciudad de Guatemala, Guatemala.
El periodista guatemalteco José Rubén Zamora, crítico del gobierno anterior y preso desde julio de 2022 acusado de lavado de dinero, insistió este miércoles que los cargos en su contra "carecen de base".
"Tengo evidencia y documentación donde es claro y evidente que no hay ningún caso, que no existe, no tiene sentido, y creo que deberían de liberarme", dijo Zamora a periodistas al llegar esposado a los tribunales de la capital para una audiencia.
Los cargos "carecen de base y sustento", insistió el periodista de 67 años, antes de comparecer ante el juez que debe decidir si va a juicio por un segundo caso abierto por la Fiscalía, por supuestamente obstaculizar una investigación sobre lavado de dinero.
Los procesos contra Zamora, iniciados bajo el gobierno anterior, han sido criticados por organizaciones internacionales de prensa como un intento de silenciarlo. Además, los responsables de la Fiscalía guatemalteca y algunos jueces son considerados "corruptos" por Estados Unidos y la Unión Europea.
El juez Jimi Bremer, sancionado en 2023 por Estados Unidos por "corrupto", suspendió este miércoles por tercera vez la audiencia de Zamora por ausencia por enfermedad de la fiscal a cargo y la convocó para el 20 de marzo.
"Hay realismo mágico judicial", ironizó Zamora, quien afirmó que Bremer y otros jueces muestran "subordinación incondicional" a la cuestionada fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Washington en 2021.
- Fundador del extinto diario El Periódico, Zamora fue detenido el 29 de julio de 2022 acusado de lavado de dinero. Él atribuyó el proceso a represalias por sus publicaciones sobre corrupción en el gobierno del entonces presidente derechista Alejandro Giammattei (2020-2024).
El diario que fundó en 1996 dejó de publicarse en mayo de 2023, cuando él llevaba casi 10 meses en prisión.
El 14 de junio de 2023, en un polémico juicio criticado por la comunidad internacional, el periodista fue condenado a seis años de prisión por lavado de dinero, pero fue absuelto de los cargos de tráfico de influencias y chantaje.
La sentencia fue anulada cuatro meses después por una corte de apelaciones, que ordenó repetir el juicio. Sin embargo, todavía no hay fecha por recursos pendientes.