Patrones apoyan ingreso escalonado a cambio de seguridad y supervisión al transporte público
Fotografía: Ignacio Pérez Vega (Referencial)




Guadalajara, Jalisco. 

Los representantes de la iniciativa privada avalaron en la Mesa de Reactivación Económica los ingresos escalonados a los centros de trabajo a cambio de mayor vigilancia en la calles y supervisión del transporte público para que opere como ruta-empresa.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, Carlos Villaseñor, explicó que  al acordarse esa medida el miércoles pasado se planteó esa necesidad.

"Es importante garantizar la seguridad al comenzar más temprano y al salir más tarde debe aumentarse la frecuencia de los patrullajes (...) Fue un punto que se les solicitó en la mesa y se les solicitó que la seguridad, la frecuencia y los horarios de patrullaje se refuerce en ese sentido de los horarios escalonados".

El planteamiento incluye que la supervisión al transporte público sea más estricta para que el paso de camiones sea frecuente, no modifiquen la ruta y cumplan con los protocolos sanitarios.

Conforme a este  acuerdo que busca evitar que las unidades se conviertan en foco de contagio de COVID-19, el sector industrial y la construcción ingresan en el horario de 6:00 a 08:00 horas; oficinas de gobierno y servicios de 08:00 a 10:00 horas; el comercio general a partir de las 10:00 horas y los centros y corredores comerciales a las 11:00 horas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara, Xavier Orendáin, indicó que en su caso no hay una alteración en los hábitos.

La industria de la construcción tampoco se sale del horario promedio de ingreso, señaló Carlos del Río Madrigal, presidente de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), quien refirió que refuerzan el acuerdo con transporte alternativo.

Al hacer el anuncio, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez advirtió que las empresas que no cumplan con esta medida serán sancionadas.


Georgina Iliana García Solís