Johannesburgo, Sudáfrica.
El principal órgano de decisión del Congreso Nacional Africano (ANC), el partido en el poder en Sudáfrica, se reunirá de urgencia el lunes en medio de una crisis política por las negociaciones sobre la salida del presidente Jacob Zuma, informó este domingo el partido.
"Está prevista para mañana [lunes] una reunión del Consejo Nacional Ejecutivo [NEC, órgano del ANC] en Pretoria", declaró a la AFP una portavoz del partido, Khusela Diko.
Desde hace semanas, el ANC se encuentra dividido sobre la suerte de Zuma, salpicado por varios escándalos.
La portavoz del partido se negó a dar más detalles sobre la agenda de esa reunión.
El nuevo presidente del ANC, Cyril Ramaphosa, lleva a cabo desde hace varios días negociaciones directas con el presidente Zuma para discutir la "transición" política.
El ANC prometió el jueves que iba a llegar a una conclusión "inminente" de estas negociaciones, pero dos días más tarde terminó haciendo un llamado a la "paciencia".
Khusela Diko afirmó el domingo que esas discusiones habían sido "productivas y fructíferas".
La crisis que sacude al ANC, en el poder desde el final del régimen del Apartheid en 1994, perturba actualmente el funcionamiento del Estado.
Los partidarios del nuevo líder de la formación, Ramaphosa, intentan que Zuma deje lo antes posible el poder de cara a las elecciones generales de 2019.
Los seguidores de Zuma insisten para que finalice su segundo mandato, antes de los comicios.
En las últimas semanas, el ANC multiplicó las reuniones oficiales y negociaciones entre bambalinas sin alcanzar una decisión. El asunto se volvió más acuciante al acercarse el discurso anual del presidente sobre el estado de la Nación, finalmente postergado.