Particulares arreglan su propia calle ante inacción de autoridades en Nuevo Fuerte




Ocotlán, Jalisco. 

Cansados de que los baches y el lodo no les permita transitar libremente por su calle, y por la falta de acción por parte de las autoridades de Ocotlán que no ofrecen una solución al problema, vecinos de Emiliano Zapata, en la colonia Nuevo Fuerte, decidieron tomar cartas en el asunto arreglando ellos mismo su calle; echando tierra para reducir los pozos y el lodo.

Una de las personas que realizaron el trabajo, quien prefirió no dar su nombre, dio las razones por las que decidieron realizar los trabajos por ellos mismos:

“La situación de esta calle es que todo el día transitan mucho los vehículos y la calle por ello está muy destrozada, entonces nos hemos puesto de acuerdo los mismo vecinos para arreglar porque el ayuntamiento no nos hace caso. El día de ayer se echaron dos viajes, de siete metros, y ahorita estamos esperando que llegue otra góndola para reparar toda la calle”.

Los tramos que intentan arreglar se encuentran por la calle Emiliano Zapata entre la Azulejo, hasta la Miguel Alemán. Sólo en este año han tenido que resanar en cuatro ocasiones los baches, gastando cada vez alrededor de tres mil y cuatro mil pesos, entre mano de obra y material utilizado, gasto que se dividen los vecinos.

Por otra parte, el arreglo de la calle no es la única preocupación de los habitantes del lugar ya que a pesar de las condiciones de la vía los accidentes en el cruce con la Azulejo, que sí está pavimentada, son muy comunes, por lo que también han pedido la intervención de Tránsito y Vialidad:

“Al ayuntamiento le estamos solicitando también, unos topes porque han habido bastantes accidentes y nomas no llegan. Yo hablé con el director de Tránsito, para que nos diera el permiso de poner unos topes y ha sido nula su respuesta. Quedó en tres días de traerme una hoja con la autorización  hasta ahorita no se ha presentado”.

Para la colocación de los topes, el vecino consultado quien es el mayor interesado en ello, dijo que le ofrecieron un 50/50 entre habitantes y autoridades para los pagos, pero que él ofreció pagarlos en su totalidad para mayor rapidez.  

En cuanto a la calle, el único trabajo que ha hecho el gobierno municipal es la colocación de machuelos y dentellón en las banquetas para una futura colocación de empedrado, con un costo de 120 mil pesos; sin embargo esto fue en 2015, correspondiente a la administración de Enrique Robledo Sahagún, y desde entonces ya no se ha hecho nada, de acuerdo con del portal de transparencia del Ayuntamiento de Ocotlán.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/09/2.NOTA-CALLE-EMILIANO-ZAPATA.mp3"][/audio]