Particular acusa a Centro Logístico de invadir tierras en disputa legal
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Francisco Javier Gómez Morales, particular que pelea judicialmente desde hace 12 años la posesión de tierras del Ejido El Plan de Acatlán de Juárez acusa al Centro Logístico de invadir ocho hectáreas por encima de medidas cautelares que se emitieron para que todo se quede en el estado que se encuentra para no violentar ningún derecho.

Gómez Morales junto con otros particulares adquirieron 274 hectáreas de El Plan en 2005, pero cinco años después esas mismas tierras fueron vendidas nuevamente por el ejido a Logistik, la empresa que opera el parque industrial impulsado en el gobierno de Emilio González Márquez.

Desde entonces, el campesino, El Plan y la empresa regiomontana protagonizan un conflicto legal en diversas instancias, incluida la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Hace unos días se metieron furtivamente, quemaron, no obstante compré, durante cinco años no quiso registrarme el RAN (Registro Agrario Nacional) pero porque no les di dinero para que me registraran. Mis documentos estaban en orden, completamente en orden, sin embargo ya había intereses políticos, lo voy a decir estaba Emilio, Herbert Taylor“.

“Yo por no dar dinero, estoy ahorita en un litigio, estoy tranquilo, dando la cara y con frente en alto porque no les he dado dinero, no soy parte de la corrupción”.

Hace menos de un mes, hubo un incendio presuntamente provocado que borró linderos para que después ingresara la maquinaria, sin que el Centro Logístico pueda acreditar la posesión legal de las ocho hectáreas que invadió, afirmó Francisco Javier Gómez Morales.

“Hay una medida cautelar que dice que ‘se quede todo en el estado que se encuentra para no violentar ningún derecho hasta que se resuelva’ y no se ha resuelto, se meten porque está muy grande”.

Señal Informativa solicitó entrevista al Centro Logístico para aclarar si tiene acreditada la posesión legal de las tierras presuntamente invadidas y se sigue en espera de respuesta.


Georgina Iliana García Solís