El parque Solidaridad se ha convertido en el atractivo más visitado del AMG
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

El parque de la Solidaridad Iberoamericana mejor conocidos como "La Soli" tiene ya una nueva cara, los juegos rotos, el pasto seco, la falta de protecciones son cosas del pasado, y es que desde el 2019 autoridades estatales se dieron a la tarea de rehabilitar este espacio recreativo que es uno de los más importantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y América Latina.

Actualmente las personas que asisten a este parque pueden disfrutar de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, skatopista, iluminación, hasta una planta de tratamiento y demás, en su primera etapa se han invertido más de 500 millones de pesos aunque se contempla un total de 800 millones.

Usuarias y vecinas de la zona recuerdan lo que era este espacio años atrás y cómo su olvido las mantenía alejadas de este inmueble.

Esperanza Gallegos, usuaria del parque comentó:

"Horrible, había mucha maleza, mucha tierra, era aquí, era una laguna, tiraban basura entre el agua, era una cosa espantosa".

De igual manera, María del Refugio dijo:

"No pues todo era puro, ya no con muchos carros como donde recogen y tiran los carros había mucho zancudo y todo eso".

Hoy que la situación ha cambiado, el parque de la solidaridad no sólo atrae a vecinos de la zona, se ha convertido en uno de los espacios preferidos de residentes de otras entidades que aprovechan los espacios verdes para realizar convivios y ejercicio, sobre todo los fines de semana.

Esperanza Gallegos agregó que:

"Fabuloso es una cosa hermosísima, aquí vinimos a caminar, hacer deporte en lo que podemos hacer aquí, pero está precioso".

Por otra parte, María del Refugio también agregó las actividades que le gusta realizar en el parque:

"No pues ya venimos tipo, nos metemos nosotros lo inauguramos, el parque de lunes a viernes venimos a caminar".

Actualmente algunas áreas del parque de la Solidaridad se encuentran en mantenimiento donde se habilitan pistas de caminata y una cancha de fútbol con medidas profesionales, se estima que estén concluidas entre 2023 y 2024.