Pandemia fortalece la autocracia en México: académico de la UNAM
Imagen: Tomada del directo en redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

El equilibrio entre Poderes desapareció de facto por la pandemia del coronavirus sin declararse la suspensión de derechos y garantías conforme al artículo 29 constitucional, advirtió Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El académico expuso que la actual situación es más alarmante que un estado de excepción debido a que los discursos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se convierten en decretos sin intervención del Poder Legislativo.

"Estamos en el peor de los mundos, ni la normalidad constitucional del Estado Constitucional democrático normal, funcionando los tres poderes, ni la declaratoria cierta de suspensión con todas las reglas que exige el artículo 29, sino una situación intermedia de facto en la cual hay limitación de derechos sin duda en muchas partes del territorio y de muchas forma distintas", mencionó Pedro Salazar.

En el ciclo de mesas de análisis ‘Violencia, Seguridad y Derechos Humanos ante el COVID-19 en México’, Pedro Salazar alertó que se pretende fortalecer la "autocracia" con la iniciativa enviada por el presidente de la República al Congreso de la Unión para que pueda modificar libremente el Presupuesto de Egresos de la Federación en momentos de emergencia económica.

"Los Poderes no están funcionando regularmente, sino el Ejecutivo está gobernando por decreto y tres, no tenemos ningún tipo de certeza sobre las reglas que van a operar, por ejemplo una nueva figura que quieren introducir con esta iniciativa de ley que sería la emergencia económica", comentó Pedro Salazar.

El académico indicó que habría más certeza si se declarara la suspensión de derechos y garantías en el país debido a que se establecería un periodo de duración de esta medida y no se perderían controles legislativos y jurisdiccionales.


Georgina Iliana García Solís