Pandemia agudiza precarización de promotores y demostradoras de marca
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Las demostradoras y promotores de marcas son de los empleos más afectados por la pandemia, a pesar de que en la mayoría de los casos su espacio de trabajo son supermercados, giros esenciales que no han cerrado.

La Asociación Mexicana de Promotores y Demostradoras estima que 20 mil personas se dedican a esta actividad en Jalisco y que el 85% perdió el empleo, recibe menos salario, labora menos días o está a la espera de ser reactivado.

Sólo dos de cada 10 conserva las mismas condiciones laborales que había antes de la aparición del COVID-19, expuso la directora general de Amexprod, Ana Padilla.

Las grandes cadenas de tiendas y las marcas obtienen los servicios de promotores y demostradoras a través de agencias de outsourcing. Las personas que promueven productos firman contratos temporales por un sueldo mensual de 7 mil pesos en promedio y bajo las órdenes de tres patrones - la agencia, la tienda y la marca- pero a la vez sin la protección de ninguno.

La precarización de estos empleos se agudizó con la emergencia sanitaria, denunció Ana Padilla.

Los promotores de marcas, quien se dedican a sacar la mercancía de bodega, etiquetarla y acomodarla, la mayoría mantiene el empleo bajo circunstancias precarias. Mientras que la demostradora sigue inactiva debido a que los clientes busca el menor contacto posible durante su estancia en las tiendas, y sus servicios todavía no han sido necesarios.


Georgina Iliana García Solís