Palestina rechaza plan de postguerra de premier israelí para Gaza
Imagen del 7 de febrero de 2024 del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablando en una conferencia de prensa en la oficina del primer ministro, en Jerusalén. (Xinhua/Marc Israel Sellem/JINI)




Ramala.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados palestino anunció hoy viernes su rechazo al plan de postguerra para la Franja de Gaza presentado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El plan es un reconocimiento oficial "de la reocupación de la Franja de Gaza y de la imposición del control de Israel sobre ella para prolongar la guerra contra nuestro pueblo, y un intento de ganar más tiempo para implementar el plan de desplazamiento", dijo el ministerio en un comunicado.

Además, el plan es "una maniobra descarada para oponerse y frustrar los esfuerzos internacionales para vincular los acuerdos de alto al fuego y la liberación de prisioneros y rehenes con la solución del conflicto y la materialización de un Estado palestino en el terreno", señaló el comunicado.

Netanyahu presentó el plan a su gabinete de seguridad el jueves por la noche, el cual delinea los principios relativos a la gestión de la Franja de Gaza después del conflicto. El plan pide reforzar el control de seguridad de Israel sobre Gaza.

Según el plan propuesto, Israel "mantendrá libertad operativa de las acciones militares en toda la Franja de Gaza, sin límite de tiempo" para evitar el resurgimiento de hostilidades desde el enclave palestino.

Desafiando los llamados internacionales para la creación de un Estado palestino luego de la guerra, el plan muestra que Israel planea mantener el "control de seguridad" sobre toda Cisjordania y la Franja de Gaza.

"Los principios de Netanyahu explican la razón de su hostilidad y exclusión de la autoridad palestina legítima, y revelan su rechazo al Estado palestino y a las soluciones políticas del conflicto", añadió el ministerio.

  • El ministerio palestino instó a la administración estadounidense y a la comunidad internacional a reconocer rápidamente el Estado palestino y apoyar su calidad de miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas, así como iniciar los preparativos internacionales para celebrar una conferencia de paz que "conduzca al fin de la ocupación (israelí) y permita a nuestro pueblo ejercer su derecho a la autodeterminación libremente".