Los Angeles, Estados Unidos.
El condado de Los Ángeles llegó a un acuerdo para pagar una indemnización récord 14,3 millones de dólares a los familiares de un hombre al que la policía mató tras confundirlo con un sospechoso.
Frank Mendoza murió a los 54 años, el 1° de agosto de 2014, en la puerta de su casa en Pico Rivera, 30 kilómetros al sur de Los Ángeles.
Oficiales del departamento del sheriff buscaban a un pandillero armado que estaba huyendo por ese vecindario, y había ingresado en la residencia de los Mendoza.
Al intentar escapar, Mendoza recibió dos balazos: uno en la pierna y otro en la frente.
"Es la peor pesadilla para cualquier ciudadano creer que es protegido por la policía y es esa policía la que le quita la vida", dijo el abogado de la familia, Garo Mardirossian, en una rueda de prensa el lunes para anunciar la indemnización.
La familia demandó al condado de Los Ángeles en 2015, del que depende el sheriff, alegando negligencia y agresión.
Antes de llegar a juicio, se llegó a este acuerdo a principios de año, que Mardirossian calificó como "récord".
"El dinero no representa nada", dijo en la conferencia el hijo de Mendoza, Frank Jr. "Lo cambiaría todo por tener a mi padre" con vida, agregó.
El diario Los Ángeles Times informó que del total, ya fueron entregados los primeros 10 millones de dólares -de una compañía de seguros-, y el resto debe ser aprobado en los próximos días.
Después de matar a Mendoza, los oficiales entraron a la casa y abatieron al pandillero con el que confundieron a la víctima, un joven de 24 años llamado Cedric Ramírez, cuya apariencia física difería de la del hombre muerto a tiros. La policía rescató a la esposa de Mendoza que aún estaba en la casa.
El alguacil interino John Scott dijo en 2014 que los oficiales estaban "traumatizados" por el error.
"Puedo entender que están aquí para servir y proteger, solo que ese día las cosas no le salieron como deseaban", dijo Frank Jr el lunes.
Según una base de datos del diario The Washington Post, 679 personas han muerto a manos de la policía en lo que va de 2018, 77 en California.
Menos del 1% de las víctimas en el estado de la costa oeste estaba desarmada, de acuerdo con este registro.