Organismos Constitucionales Autónomos reciben menos del 1 % del presupuesto federal
Fotografía: EFE/Alejandro Zepeda / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

A pesar que se ha construido la narrativa de que son caros e inútiles, en realidad el Gobierno federal destina apenas el 0.8 % de su presupuesto en los Organismos Constitucionales Autónomos (OCA), es decir, ni siquiera el 1 %.

Lo anterior fue expuesto por la doctora Nancy García Vázquez, integrante del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción durante el webinar "Organismos constitucionales ¿Autónomos? Un análisis crítico", organizado por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la Universidad de Guadalajara.

"El presupuesto de egresos de la federación es más o menos el 0.8 %, no llega ni al uno del presupuesto. Y dentro e ese 0.8 el pastel está repartido de esta manera, la mayor parte, el 50 % de ese presupuesto, se va al Instituto Nacional Electoral, el 3 % se va al INAI (Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos), el 3 % al IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), el 1 % para la Comisión Federal de Competencia, el 25 % para el INEGI, el 5 % para la CNDH y el 8 % para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa".

García Vázquez añadió que hay que ser autocríticos, pues en muchos de estos OCA "no hay disciplina financiera", ni políticas de austeridad.

El doctor Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y profesor en la División de Estudios Jurídicos de la UdeG, explicó que al final del siglo XX la división clásica de poderes evolucionó y surgieron estos organismos, que ejercen algún tipo de función pero no son electos por el pueblo. Esto permite que sean especializados y que las decisiones no obedezcan a coyunturas políticas.

"Todos estos organismos están dirigidos por funcionarios que no son designados mediante voto directo, sino a través de procedimientos que involucran a alguna de las cámaras. Y en estos procedimientos de designación deberían de asegurar que cuenten con conocimiento o trayectorias profesionales destacadas, pero no siempre ha sido el caso, lo que ha generado procesos de designación desde el arbitraje político".

El doctor Marco Antonio Zeind Chávez, director del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNAM en México, indicó que en total existen 198 OCA, de los cuales nueve son federales y 189 en las entidades federativas.

La doctora Leslie Solís, gerente para el Índice del Estado de Derecho en el World Justice Project en Washington, recordó que según el Índice de Estado de Derecho en México 2020, los organismos de fiscalización y control del Poder Ejecutivo son los peor evaluados, y preocupa que las atribuciones de los Órganos Autónomos se vayan a transferir a estas.

La moderadora de la mesa fue la directora de Transparencia y Archivo de la Universidad de Guadalajara, Natalia Mendoza Servín.