Ordenan en Honduras arresto de dos generales que testificaron en favor de expresidente en EEUU
KENA BETANCUR / AFP




Tegucigalpa, Honduras

Un juzgado militar de Honduras ordenó la detención de dos generales del Ejército que testificaron en defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, recientemente declarado culpable de narcotráfico en un juicio en Estados Unidos, informó este miércoles un alto mando castrense.

"Emitieron la orden de captura" contra los generales Willy Joel Oseguera y Tulio Armando Romero, porque "cometieron un delito", declaró a periodistas el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández.

El 4 de marzo las Fuerzas Armadas habían advertido que ambos generales en servicio activo "no realizaron el procedimiento para salir del país que establecen las Leyes y Reglamentos Militares y su actuar [...] es ilegal".

Hernández indicó que estos dos generales enfrentan cargos por "abandono de destino" al viajar a Estados Unidos y "pueden presentarse personalmente o a través de un apoderado legal" ante el tribunal militar que ordenó su detención.

Ambos comparecieron este mes en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, donde testificaron en favor de Hernández, quien gobernó Honduras entre 2014-2022 y el viernes fue declarado culpable de tres delitos de narcotráfico.

  • El exmandatario fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril del 2022, tres meses después de dejar el poder.

Está previsto que el  próximo 26 de junio la Corte neoyorquina dicte la sentencia de Hernández, la cual podría ser cárcel perpetua.

La Fiscalía estadounidense logró que el jurado declarara culpable al expresidente luego de presentar una docena de testigos, la mayoría narcotraficantes que cumplen o han cumplido condena y que recibirán a cambio una reducción de sus penas.

De su lado, la defensa presentó como testigos a Oseguera,  Romero y a otro general retirado, René Barrientos.