Viena, Austria.
Los países de la OPEP+ se reúnen este jueves, tras un aplazamiento debido a desacuerdos, para fijar su estrategia de 2024 con el objetivo de frenar la reciente caída de los precios del petróleo.
¿Cerrarán aún más el grifo del oro negro o se contentarán con reconducir su estrategia? La cuestión agita los mercados.
Los precios subían la mañana del jueves, cuando los inversos querían creer en la primera opción, con el Wall Street Journal hablando de otro posible recorte voluntario de la producción, hasta un millón de barriles por día.
Los 13 miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudita, iniciaron su reunión sobre las 11H00 de Viena (10H00 GMT), sede del grupo, por videoconferencia. A ellos se unirán sus diez socios, encabezados por Rusia, sobre las 15H00 (14H00 GMT), según una fuente cercana a la OPEP+.
¿Imposible acuerdo colectivo?
Las negociaciones han sido intensas en los últimos días, y se desconoce si Arabia Saudita, que quiere mantener los precios, logrará convencer a los países africanos de aceptar objetivos de producción más bajos.
"Las diferencias persisten", indicó a la AFP uno de los protagonistas bajo condición de anonimato. Si no se alcanza ningún compromiso en las próximas horas, esta cuestión específica podría aplazarse a 2024, agregó.
Entre los reacios se encuentran Angola y Nigeria, que "quieren aumentas sur cuotas de producción", para hacer crecer su maná petrolero, fuente de valiosas divisas extranjeras, subrayó la misma fuente.
Arabia Saudita y Rusia aún no han asimilado las conclusiones de la última reunión, en junio, en la que se aprobó una reducción de sus objetivos de producción. Por el contrario, Emiratos Árabes Unidos fue autorizado a abrir aún más el grifo de petróleo, dada su importante capacidad de reserva.
- Según los analistas de DNB, un acuerdo al nivel del grupo OPEP+ podría ser poco probable. Estos analistas apuestan por un mantenimiento de las cuotas actuales, "el camino más fácil de seguir".
También se habla de recortes a la carta, con "la posibilidad de que Arabia Saudita acentúe sus esfuerzos", según una de las fuentes.
Recortes sin efecto
Desde finales de 2022, la OPEP+ ha implementado recortes de suministro de alrededor 5 millones de barriles por día, aprovechando la escasez de oferta para intentar hacer subir los precios, debilitados por la incertidumbre económica en un contexto de tipos de interés elevados.
En un primer momento, la alianza había recortado unos 2 millones de barriles, con motivo del encuentro de los 23 miembros en Viena tras una larga serie de reuniones virtuales debido a la pandemia.
- Tras esto, en mayo, nueve miembros, entre ellos los sauditas y los rusos, anunciaron recortes voluntarios por sorpresa, por un total de 1,6 millones de barriles diarios.
Un mes después, Riad anunció que iba a cerrar el grifo por un millón más de barriles, una decisión que fue prorrogada mes por mes hasta finales de 2023 y seguida en una menor medida por Rusia.
Pese a estos anuncios, los precios de dos referencias de petróleo son apenas más elevados que en junio (alrededor de +5%), aunque siguen por encima de la media de los últimos cinco años.
Los precios avanzan ahora alrededor de la barrera simbólica de los 80 dólares el barril (84,56 dólares el barril de Brent y 79,34 dólares el barril de WTI el jueves a las 10H40 GMT), tras alcanzar casi los 100 dólares a finales de septiembre.
- Egipto anuncia una nueva ronda de negociaciones sobre Gaza el jueves en El Cairo- 07 febrero, 2024
- Un congreso de la UEFA bajo tensión en París- 07 febrero, 2024
- Ucrania autoriza el uso del esperma y los ovocitos congelados de los militares muertos- 07 febrero, 2024