Por opaca, exhibe el ITEI a la Policía Metropolitana
Fotografía: ITEI




Guadalajara,Jalisco.

La Policía Metropolitana de Guadalajara es exhibida por no publicar información fundamental, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

El Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) declaró fundado el recurso de transparencia interpuesto en contra de este organismo público, y estableció un periodo de 30 días hábiles para que actualicen su portal de transparencia.

Un ciudadano denunció que no se ha hecho pública el acta de extinción de la Agencia Metropolitana de Seguridad, dependencia que da pie al nacimiento de esta corporación y que no se ha transparentado la información fundamental de la desaparecida agencia, ni del nuevo sujeto obligado.

La información ocultada es referente al reglamento interno para garantizar el derecho al acceso a la información, sobre la planeación de desarrollo, planeación estratégica gubernamental aplicable,  así como el  presupuesto anual, organigrama, nóminas y estados financieros.

El ITEI hizo una verificación al portal de transparencia de la Policía Metropolitana y comprobó la inexistencia de esa información.

Los titulares de la Unidad de Transparencia, del Comité de Transparencia y de la corporación podrían ser infraccionados en caso de incumplir la orden del ITEI.


Georgina Iliana García Solís