ONU capacitará a cuidadores de albergues en Jalisco
Imagen: Captura de video




Guadalajara, Jalisco. 

La ONU brindará capacitación a 50 cuidadores de albergues para niñas, niños y adolescentes en Jalisco. El Gobierno del Estado firmó un Acuerdo de Colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para emprender este programa.

Kristian Hölge, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), especificó en que consiste el proyecto denominado “Construyendo Familias”, que busca un modelo cálido de crianza.

"El Hogar Cabañas, la Casa Mujeres, Casa Varones, Cien Corazones, todos coordinados por el DIF estatal conformarán la primera generación de aliados y aliadas en México capacitados por el programa Construyendo Familias, que tiene diez años de experiencia en más de 35 países, nueve de américa Latina, de México hoy Jalisco se suma a esta lista".

Reconoció las difíciles condiciones en que los cuidadores realizan su labor, por lo que se busca fortalecer y lograr espacios seguros.

"Por un lado extensas jornadas de trabajo, difícil equilibrio entre la vida personal y laboral, cansancio físico y mental y por otro el afecto por las niñas y niños. Queremos fortalecer estos espacios para lograr que sean seguros para el personal de primera línea en la formación de cuidadores y los 700 niñas y niños a su cuidado".

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, explicó que han buscado consolidar un modelo de articulación con organismos internacionales y municipios.

"Que nos ha permitido poco a poco ir bajando la incidencia delictiva en nuestra ciudad y nos ha demostrado que la ruta de trabajo de las corporaciones o reactivo en el combate a la violencia tiene un límite y no se puede lograr el cambio profundo para recuperar la paz y la tranquilidad de esta que es la segunda ciudad más grande del país si no trabajamos de forma sistemática y persistente en uno de los ejes que establece el modelo de ciudades seguras, que es el trabajo de la prevención".

El programa permitirá crear una red de mentores, para generar medidas de disciplina no violenta e impulsar la formación de los cuidadores.